Fallece Pedro Messone, destacado músico folclórico chileno, a los 88 años de edad

Jun1,2023 #iquique #noticias #tarapaca

En la madrugada de este jueves, el talentoso músico Pedro Messone, figura icónica del folclore chileno, murió a los 88 años en el Hospital El Salvador de Providencia. La triste noticia del deceso del Premio Nacional de Música Folclórica 2018 fue confirmada por el director Horacio Saavedra a través de sus redes sociales. La partida de Messone deja un vacío en la escena musical, pero su legado perdurará por siempre.

Nacido el 6 de junio de 1939 en Temuco, Pedro Aquiles Messone Rivas se mudó su residencia a Valparaíso a temprana edad, donde creció y estudió. A lo largo de su formación, Messone entabló amistad con Luis Urquidi y juntos exploraron su pasión por el jazz y el folclore latino, realizando profundas investigaciones que lo prepararon para su carrera profesional. Su incursión en el grupo Los Cuatro Cuartos le permitió contextualizar la música chilena en un amplio abanico de referencias internacionales.

El talento de Messone no se limitó solo a la música, ya que también mostró un creciente interés por la actuación. Durante la década de 1960, recibió una invitación para participar en la obra teatral «La pérgola de las flores», dirigida por Eugenio Guzmán y desarrollada en conjunto con el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Aunque su pasión actoral no interrumpió su carrera musical, las demandas crecientes de ambas actividades lo llevaron a tomar una decisión trascendental.

En 1964, Los Cuatro Cuartos recibieron una invitación para presentarse en México, sin embargo, Messone decidió seguir su camino en solitario y volvió a Santiago. Fue entonces cuando se encontró nuevamente con Sergio Sauvalle, quien había dejado recientemente a Los Huasos Quincheros y le presentó una canción que había sido descartada por el grupo. Esta canción, titulada «El corralero», resonó de inmediato en Messone, quien tuvo la formación de un nuevo conjunto vocal conformado por Rolando Alarcón, José Luis Hernández y Renato Lederman, naciendo así Los de Las Condes.

A pesar de no alcanzar el primer lugar con su interpretación de «El corralero» en el Festival de Viña de 1965, Messone recibió un reconocimiento especial. Chino Urquidi, miembro de Los Cuatro Cuartos, se acercó al cantante y le aseguró que su canción sería la que trascendería en la historia de la música chilena. Y así fue, «El corralero» se convirtió en un verdadero clásico.

La carrera en solitario de Messone era prácticamente inevitable, considerando su creciente popularidad y su imagen como ícono pop. Su primer disco como solista, titulado «El solitario», se lanzó a fines de 1966 y contó con temas que alcanzarían gran éxito como «Pa’ mar adentro» y «El ovejero». Además, grabó «El cigarrito», un tema hasta entonces inédito que más tarde sería versionado por el reconocido Víctor Jara.

A lo largo de su trayectoria, Messone se presentó en numerosas ocasiones en el Festival de Viña del Mar, obteniendo reconocimientos y triunfos. En 1982, su interpretación de «La tejedora» de Sandra Ramírez le valió una victoria en ese prestigioso escenario. Cinco años después, volvió con la canción «Mi niña y yo», coescrita junto a Juan Castillo. En el año 2000, defendió «La tejedora» en la competencia por la mejor canción en la historia del festival, donde se evidenció su récord de tener cinco canciones entre las diez seleccionadas en la categoría folclórica.

A pesar de su reticencia a involucrarse en política durante el auge de la Unidad Popular, se reconoce la simpatía de Messone hacia la dictadura de Pinochet. Durante esos años, se le vio en el Festival de Viña como parte del jurado, generando controversia en algunos sectores.

Pedro Messone deja un legado invaluable en la música folclórica chilena, su voz y su interpretación conmovieron a generaciones enteras. Su partida deja un vacío en la industria musical, pero su música perdurará en el corazón de los chilenos. Hoy despedimos a una figura emblemática, un hombre que supo llevar la identidad musical de nuestro país por todo el mundo. Descansa en paz, Pedro Mesone.

Related Post