Nacho Cornejo se destapa en polémica zona de piedras y rocas volcánicas en el Dakar

Ene6,2024

SANTIAGO / AL-HENAKIYAH /ARABIA SAUDITA / 6 de enero de 2024.- Un infierno fue la Etapa 1 para la mayoría de los pilotos de motos que se vieron enfrentados a un centenar de kilómetros de pura roca volcánica que tuvo serias consecuencias para un par de pilotos de punta, donde el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) salvó ileso y alcanzó el quinto lugar en los 414 kilómetros de especiales para quedar cuarto en la clasificación general.

“Me he sentido muy bien durante la etapa, pese a la dura que fue. Ha sido un trayecto que creo no habíamos visto antes en el Dakar, con muchos kilómetros de grandes piedras en la trazada y si te salías de pista había aún más piedras. Pero sí, a pesar de no ser una etapa de mi estilo me he encontrado con bastante confianza. Hemos conseguido ir gran parte de la etapa adelante con Ricky (Brabec) lo que nos permitió estar entre los primeros”

Finalmente, luego de aplicarse el bono como abridor de ruta y devolverle el tiempo ocupado tras ayudar al español Tosha Schareina, accidentado y quien abandonó la carrera, el ganador de la etapa entre Al-Ula y Al-Henakiyah, de 541 kilómetros totales, fue el botsuano Ross Branch (Hero) con 4 horas 56 minutos 01 segundos, seguido de los estadounidenses Ricky Brabec (Monster Energy Honda)  a 10’54” y Mason Klein (Kove) a 11’19”. Cuarto fue el sudafricano Brandley Cox (KTM) a 12’54” y quinto el chileno José Ignacio Cornejo a 13’43. Pablo Quintanilla ocupó la undécima posición a 20’33”, Tomás de Gavardo llegó 64° a 01:43’51” y John Medina arribó 100° a 02:53’05”.

En la general, el líder es Ross Branch con 5 horas 13 minutos 55 segundos, escoltado por Ricky Brabec a 11’54”, Mason Klein a 11’58 y Nacho Cornejo a 14’48”. Pablo Quintanilla se ubica 11° a 21’01”, 12° Adrien Van Beveren a 21’04”, 23° Skyler Howes a 44’20”, 62° Tomás de Gavardo a 01:48’48” y 99° John Medina a 03:04’27”.

“Me he sentido muy bien durante la etapa, pese a la dura que fue. Ha sido un trayecto que creo no habíamos visto antes en el Dakar, con muchos kilómetros de grandes piedras en la trazada y si te salías de pista había aún más piedras. Pero sí, a pesar de no ser una etapa de mi estilo me he encontrado con bastante confianza. Hemos conseguido ir gran parte de la etapa adelante con Ricky (Brabec) lo que nos permitió estar entre los primeros”, comentó a su llegada a Al-Henakiyah, Nacho Cornejo.

La primera etapa estuvo marcada por un diseño denso y exigente donde un cuarto de la especial (100 kms) se disputó por una zona sembrada de piedras y rocas volcánicas que incomodó muchísimo a los competidores. Tanto que hubo dos abandonos importantes: el del ganador del Prólogo, Tosha Schareina (km 240) y del portugués Joaquim Rodrigues (km 82), quienes terminaron en el hospital local, pero fuera de peligro.

El trazado del recorrido fue completamente nuevo como lo había adelantado el director de la carrera, David Castera. Los 414 kilómetros se realizaron sobre una zona que ofreció características geológicas desconocidas en el Dakar. La ruta se desarrolló entre volcanes, con un riesgo muy alto de pinchazos y exigencias para las máquinas, lo que quedó en evidencia.

ETAPA 2 / AL HENAKIYAH – AL DUWADIMI / Enlace: 192 kms. Especial: 470 kms.

En enlace o en especial, la Etapa 2 de este domingo 7, volverá a ser exigente. Al principio del recorrido los pilotos deberán salvar un tramo de unos 30 kilómetros de dunas. Pero luego, durante la mayor parte de esta nueva especial, el terreno será bastante rápido y favorecerá a los pilotos más audaces, pero sin obligarles a correr grandes riesgos. A estas alturas, el Dakar entra ya en la categoría de carrera de resistencia con el total de 662 kilómetros, de los cuales 470 serán de primes.

Related Post