Destacan en Tarapacá el Equipamiento Técnico y la Nueva Educación Pública en el Comienzo del Año Escolar

Mar6,2024

El Delegado Presidencial Daniel Quinteros subrayó la implementación del Sistema Local de Educación Pública (Slep) en Iquique, mientras que la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela resaltó la campaña «Volvamos a clases, que nadie falte», enfocada en la asistencia.

Con la entrega de equipamiento técnico profesional (TP) para las carreras de Mecánica Industrial y Metalurgia Extractiva en el Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, y poniendo énfasis en el despliegue de la Nueva Educación Pública en la región, autoridades, directores, educadores, estudiantes y familias marcaron el inicio del Año Escolar 2024 en Tarapacá el 5 de marzo, abarcando a más de 85 mil alumnos.

La ceremonia inaugural, llevada a cabo en el Colegio Marista Hermano Fernando, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional Daniel Quinteros, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, el Alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, y el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristian Lincovil.

Educación Pública

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, destacó la importancia de la educación pública en el progreso de las comunidades: «Como región, enfrentamos el desafío de implementar la Nueva Educación Pública con todos sus aspectos, desafíos y capacidades para construir una educación pública de calidad que sea un motor de desarrollo para las personas, familias y comunidades. Trabajaremos con dedicación para fortalecer la educación pública regional, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric».

Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, destacó la importancia de la educación pública en el progreso de las comunidades: «Como región, enfrentamos el desafío de implementar la Nueva Educación Pública con todos sus aspectos, desafíos y capacidades para construir una educación pública de calidad que sea un motor de desarrollo para las personas, familias y comunidades. Trabajaremos con dedicación para fortalecer la educación pública regional, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric».

Mejorar la Asistencia

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s), resaltó el proceso de Reactivación Educativa para recuperar el sistema educativo: «La asistencia a clases es fundamental. La campaña ‘Volvamos a clases, que nadie falte’ busca favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes. Aunque la asistencia promedio en la región fue del 84,1% en 2023, aún no hemos alcanzado los niveles pre-pandemia. Instamos a las familias y estudiantes a seguir mejorando la asistencia, los aprendizajes y la convivencia escolar».

Educación Técnica Profesional

Durante la ceremonia, se anunció una inversión ministerial de aproximadamente $516 millones para equipar 15 especialidades técnicas en seis establecimientos educativos. El equipamiento incluyó herramientas como centros mecanizados, esmeriles angulares, máquinas de soldar, entre otros, destinados a potenciar la formación técnico profesional.

Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, destacó cómo estos recursos apoyan el trabajo de las comunidades educativas y anticipan cambios en el currículo.

Trabajo en Conjunto

El Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, elogió la cooperación entre autoridades e instituciones para beneficiar a la comunidad, mientras que el vicerrector del Colegio Marista Hermano Fernando, Valerio Tapia, agradeció el apoyo del Ministerio de Educación y su compromiso con la equidad educativa.

Esta jornada marca un compromiso renovado con la calidad educativa y el desarrollo de Tarapacá en el ámbito educativo.

Related Post