Comisión Experta concluyó trabajo y entregará propuesta a Consejo Constitucional

ras casi tres meses de intenso trabajo, la Comisión Experta ha finalizado su labor y acordado dar luz verde al anteproyecto de Constitución. El miércoles 7 de junio, entregarán este documento a los miembros del Consejo Constitucional.

El proceso comenzó el 12 de diciembre de 2022, cuando las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria se presentaron públicamente el «Acuerdo por Chile», que establecieron los principios del nuevo Proceso Constitucional. Según este acuerdo, la instancia estaría conformada por tres órganos: el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

La Comisión Experta, compuesta por 24 integrantes, ha desempeñado un papel fundamental en la propuesta, discusión, revisión y redacción de la nueva Constitución. Durante su trabajo, se producirán 12 principios centrales que seguirán como parámetros para la iniciativa. Estos principios abarcan aspectos como la democracia, el Estado unitario y descentralizado, el reconocimiento de los derechos fundamentales y la protección del medio ambiente, entre otros.

El proceso de la Comisión Experta comenzó el 6 de marzo en la sede del Congreso Nacional de Santiago. Bajo la dirección de Verónica Undurraga y Sebastián Soto, se presentó una estructura constitucional de 14 capítulos que abarcan diferentes temas, desde los fundamentos del orden constitucional hasta los procedimientos de cambio constitucional.

Durante el proceso, los comisionados y comisionadas trabajaron en cuatro subcomisiones, abordaron temas relacionados con el sistema político, la función jurisdiccional, los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Se contó con la participación de más de 50 invitados, entre académicos, investigadores, autoridades gubernamentales, expertos y representantes de la sociedad civil.

En total, se llevaron a cabo 88 sesiones de subcomisiones y 28 sesiones plenarias, sumando más de 88 horas de trabajo. Durante este tiempo, se revisaron y discutieron las normas de los 14 capítulos para elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución.

El próximo lunes 5 de junio, los comisionados y comisionadas tendrán la oportunidad de hacer un discurso final sobre el proceso antes de unirse al trabajo de los consejeros constitucionales. Este importante hito marca un paso significativo hacia la construcción de una nueva Constitución que refleja los valores y aspiraciones de la sociedad chilena.

Related Post