El Ministerio de Educación propone la creación de un Comité Operativo en la segunda reunión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

Dic22,2023

En el marco de la formulación de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, el Ministerio de Educación convocó la segunda sesión del Consejo Asesor, abordando los desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta Chile en los próximos cinco años. En este encuentro, las autoridades plantearon la necesidad de establecer un Comité Operativo para monitorear los avances generados en cada consejo en relación con la estrategia.

El Palacio de La Moneda fue el escenario de esta reunión, dirigida por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. El Consejo Asesor, establecido en 2016, reúne a representantes de organismos públicos y privados con el objetivo de desarrollar políticas que fortalezcan la Educación Técnico Profesional en el país.

La sesión contó con la participación de destacadas autoridades, como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y la subsecretaria (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paula González. Durante el encuentro, se revisaron temas clave en línea con el propósito del Consejo, que busca proponer la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional 2025, considerando los desafíos presentes y futuros del país en diversos ámbitos.

El ministro Cataldo destacó la presentación de una propuesta para la creación de un Comité Operativo, el cual tendría como objetivo principal hacer seguimiento y monitoreo de la estrategia actual, mientras se avanza en la elaboración de un nuevo documento proyectado para el período 2025-2030. Este nuevo espacio busca fortalecer la coordinación entre actores públicos y privados, alineándose con las necesidades de desarrollo sostenible y la reactivación educativa, social y económica del país.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, enfatizó la importancia de este comité para recoger aprendizajes y coordinar de manera permanente los esfuerzos en miras de elaborar la próxima estrategia. El monitoreo se llevará a cabo a través de jornadas mensuales de trabajo entre miembros del sector público y privado, así como instituciones educativas, para revisar los avances en la implementación de las iniciativas consideradas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, concluyó que es fundamental transversalizar los esfuerzos en igualdad de género y avanzar en la construcción de una nueva estrategia, en línea con los desafíos planteados por el Presidente Boric.

Tras la sesión, se llevó a cabo un conversatorio técnico-profesional liderado por Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, junto a Marcelo Cofré, profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y ganador del Global Teacher Prize Chile 2023. En este espacio participaron cerca de 50 profesores y profesoras técnico-profesionales de la Región Metropolitana, con el objetivo de compartir experiencias y prácticas para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional.

Related Post