Iquique y Colchane se suman a la Red Local de Apoyos y Cuidado

Mar25,2024

Iquique y Colchane se suman a la Red Local de Apoyos y Cuidados, uniéndose a Alto Hospicio y Huara, con el propósito de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia y sus cuidadores.

En los últimos días, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, sostuvo reuniones con los alcaldes de Iquique y Colchane para informarles sobre la integración de sus comunas a la Red Local de Apoyos y Cuidados. Este programa tiene como objetivo principal mejorar el bienestar psicosocial de las personas con dependencia y sus cuidadores, siendo fundamental en el marco del modelo de gestión local del Sistema Nacional de Cuidados «Chile Cuida».

El Seremi Jara destacó la importancia de visibilizar las labores de cuidado que, durante muchos años, han pasado desapercibidas. En este sentido, enfatizó en el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de garantizar una red de apoyo para las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, y de sensibilizar a la sociedad respecto a esta temática crucial, con el fin de consagrar el cuidado como un derecho social y humano.

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados ya se está implementando en Alto Hospicio y Huara, beneficiando a 71 y 22 personas respectivamente. Con la inclusión de Colchane e Iquique, se suman 15 y 31 beneficiarios adicionales.

La iniciativa proporcionará apoyo directo en los hogares de los beneficiarios, quienes deben inscribirse en su municipalidad correspondiente. Está dirigida a personas de todas las edades con dependencia funcional moderada o severa, que formen parte del 60% de los hogares más vulnerables del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

Entre los beneficios del programa se encuentran la elaboración de un Plan de Cuidados para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, la prestación de Servicios de Atención Domiciliaria para disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal, así como Servicios Especializados que incluyen prestaciones como podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, entre otros, además de la entrega de bienes y/o especies necesarios para el cuidado.

Related Post