Falleció a los 87 años el periodista y locutor radial Patricio Bañados. La Radio está de luto

May8,2023

Este domingo se informó la muerte del periodista, presentador de noticias y locutor de radio, Patricio Bañados, a los 87 años, según informó la familia.

El comunicador tuvo una destacada carrera, pasando por medios tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, es mayormente reconocido por ser rostro y dar inicio a la franja del «No» para el Plebiscito de 1988.

Patricio Bañados nació el 6 de julio de 1935 en Santiago de Chile. Fue hijo de Guillermo Bañados Honorato, que se desempeñó como senador y ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles bajo el Gobierno de Arturo Alessandri. Estudió en el colegio Saint George´s College y periodismo en la Universidad de Chile. Inició su carrera en radio, teniendo pasos por Radio Chilena, Radio Cooperativa y Radio Presidente Balmaceda. Luego se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en radioemisoras hispanohablantes.

En televisión, fue pionero en noticieros, dando vida a espacios en el extinto Canal 9 de la Universidad de Chile. Asimismo, trabajó para medios internacionales como la BBC y Televisión Española. Su muerte provocó reacciones en el mundo político y periodístico.

Una de ellas fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien manifestó: «Lamento la triste noticia del fallecimiento del periodista Patricio Bañados, un comunicador excepcional que con su trabajo luchó por la recuperación de nuestra democracia. Siempre estarás en la memoria de Chile». En tanto, su casa de estudio, también tuvo palabras por su deceso: «La comunidad universitaria despide con pesar a Patricio Bañados Montalva, egresado de la Casa de Bello, pionero de la TV chilena en el Canal 9 de la U. de Chile, periodista, reportero, y locutor de radio y televisión, cuya ética y tono único lo hizo transversalmente reconocido».

Related Post