Estudiantes reciben formación en energía

May24,2023

Para socializar las metas de descarbonización que impulsa el gobierno, el equipo de la Secretaría de Energía de Tarapacá y docentes del Colegio Inglés de Iquique organizaron un taller de reflexión y aprendizaje enfocado a mitigar el impacto ambiental en el sector energético y preparar a la próxima generación de trabajadores.

Más de 150 alumnos del Colegio Inglés de Iquique recibieron capacitación sobre los procesos de generación, transmisión y distribución de energía en Tarapacá, que contribuyen al Sistema Eléctrico Nacional (SEC) y los tipos de impactos ambientales asociados a los mismos. Este tema ha cobrado relevancia debido al proceso de descarbonización que está impulsando el Ministerio de Energía.

El taller, a cargo de Claudio Miranda, profesional de la Secretaría de Energía de Tarapacá, se centró en el proceso de generación de energía en la región, donde más del 99 por ciento proviene de fuentes renovables, especialmente la energía solar.

El taller también presentó el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) utilizando el modelo Enercity 2.0, que demuestra de manera interactiva el tipo de recurso energético que proviene de las diferentes regiones del país en función de su potencial y geografía, contribuyendo a la red eléctrica.

Séfora Sidgman, representante de la Secretaría de Energía en Tarapacá, habló sobre el compromiso del ministerio con la transición hacia una matriz energética más sustentable y la importancia de contar con profesionales y técnicos especializados en el campo energético.

“Estamos impulsando una cultura energética desde la primera infancia hasta la educación superior porque nos permite apoyar el modelo de desarrollo al que aspira el gobierno. En Tarapacá estamos fortaleciendo esta cultura energética a través de iniciativas como estas que brindan espacios de reflexión y aprendizaje sobre el desafíos que plantea el cambio climático, así como la promoción de tecnologías no contaminantes en la matriz energética, lo que requerirá de profesionales y técnicos especializados”, explicó Séfora Sidgman, representante del Ministerio de Energía en Tarapacá.

Sidgman agregó: “Agradecemos la invitación del cuerpo docente del Colegio Inglés, que nos permitió crear este espacio para los estudiantes y además fomenta la participación de la mujer en el sector energético en diversas áreas como ingeniería, desarrollo de nuevas tecnologías, innovación, gestión energética, entre otros, con el objetivo de ocupar posiciones de liderazgo”.

Mauricio Araya, profesor de ciencias del Colegio Inglés de Iquique, agradeció la visita del equipo del Departamento de Energía. “Agradecemos la visita del equipo del Departamento de Energía porque los estudiantes de nuestra escuela se están familiarizando con los temas de energía y hoy pudieron profundizar en este tema. Como docentes, usaremos los conocimientos tratados para motivarlos en un área eso no es fácil. Los estudiantes estaban muy entusiasmados con la presentación».

Related Post