Representante de la Secretaría de Energía llama a pymes locales a postularse al Programa de Gestión Energética

May26,2023

Como parte de un convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Secretaría de Energía de Tarapacá, en alianza con Sercotec y con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, organizó una jornada de capacitación sobre la “Gestiona Energía MiPyMEs” (Gestiona Energía MiPyMEs). Pymes) Programa para orientar a las Pymes de Tarapacá en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.

La capacitación, que se llevó a cabo en el Centro Empresarial Sercotec Iquique Norte, brindó conocimientos básicos para incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas a gestionar de manera efectiva su energía y mejorar sus procesos productivos a través del programa que impulsa el Ministerio de Energía en la nivel nacional.

Séfora Sidgman, representante de la Secretaría de Energía de Tarapacá, agradeció el interés de los participantes por conocer el programa. Indicó que “esta importante actividad se realizó en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Energía y Sercotec para brindar las herramientas básicas que requieren las PYMES para implementar proyectos energéticos en sus negocios. Con estas herramientas pueden gestionar su energía, mejorar sus procesos productivos y ser más competitivos en el mercado, además de recibir un diagnóstico energético, conocer nuevas tecnologías y explorar oportunidades de financiamiento”.

Agregó: “Como gobierno sabemos que las PYMES son una fuente económica importante en nuestro país, por eso el presidente Gabriel Boric nos encomendó brindarles todas las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y aumentar el valor de sus negocios de manera sostenible”.

Guillermo Vicentelo Lay, director regional de Sercotec, destacó la importancia de la gestión eficiente de la energía para mejorar los procesos productivos de las pymes y aumentar la competitividad en el mercado. Dijo: “Es por eso que queremos brindarles todas las herramientas necesarias para lograrlo. Al unirse a este programa, recibirán un diagnóstico energético personalizado para su empresa, que les ayudará a identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar el consumo de energía. y reducir costos».

Álvaro Jorquera Tapia, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, manifestó su preocupación por impulsar el crecimiento de las pymes. Dijo que “a través de la Unidad de Fomento y Emprendimiento buscamos promover la participación y el conocimiento de los emprendedores para que sus negocios puedan mejorar. En este caso, la eficiencia energética mejorará la efectividad operativa de la empresa”.

Para conocer más sobre el programa del Ministerio de Energía destinado a promover el uso eficiente de la energía entre las micro, pequeñas y medianas empresas, visite https://mipymes.gestionaenergia.cl/home .

Related Post