Treinta universitarios/as sensibilizados en prevención de la violencia de género

Jun7,2021

El Programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer de SernamEG y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Unap, impulsaron una jornada de sensibilización en género y prevención de la violencia contra la mujer, con 30 universitarios y universitarias  a través de una plataforma online.

Con la presencia de la  directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung, la socióloga Ma. Eugenia Soto Quintana y las encargadas territoriales del Programa de Prevención en VCM en Iquique y Huara, Kamila Iribarren y Javiera González, se llevó a cabo este interesante espacio de exposición.

Las temáticas consideraron la oferta programática y líneas de acción del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, la conceptualización, la magnitud de la problemática tanto el contexto nacional y local.  También se realizó la revisión de las definiciones emanadas de la CEDAW y la Convención Belém Do Pará. Este contenido se revisó de manera expositiva, utilizando metodologías participativas y horizontales de tal manera que fueran aprendizaje significativos y generarán en los y las estudiantes un  ejercicio de reflexión.

La primera ponencia denominada “Sensibilización en Violencia de Género” estuvo a cargo de las encargadas territoriales en Prevención en VCM Iquique – Huara,  psicóloga Kamila Iribarren Harder y la trabajadora social, Javiera González Jara, quienes profundizaron sobre  los contextos educacionales y la importancia de capacitarse en la temática.

La encargada territorial en Prevención en VCM Iquique – Huara,  psicóloga Kamila Iribarren Harder, destacó la coordinación entre SernamEG, Unap y el programa comunal.

“Se destaca el convenio vigente entre SernamEG  y Unap, ya que con este vínculo se reafirma los compromisos de trabajar en base a la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres, es por esto que, a través de su Dirección de Equidad de Género y Diversidad  y el Programa de Prevención en VCM y la Mesa interina, se conforman alianzas para trabajar con la comunidad estudiantil, contribuyendo a generar espacios libres de violencia y a la entrega de herramientas para su detección y abordaje”.

Opinión parecida entregó la trabajadora Social del Programa VCM en Iquique – Huara, Javiera González, quien valoró el interés de los estudiantes en los temas planteados. “Los/las estudiantes lograron visualizar la Violencia Contra las Mujeres, como un problema de derechos humanos, con incidencias en la vida pública y privado y que requiere un cambio cultural en el que todas y todos independiente del área profesional, formamos parte y debemos aportar”.

Si alguna organización educativa de Iquique – Huara desea este tipo de charlas debe ingresar al link de SernamEG en https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/, donde encontrará un Formulario de Inscripción o a través del correo electrónico prevencionvcmiquique@ymcaiquique.cl

El Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de Iquique – Huara de SernamEG es ejecutado bajo convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Related Post