El Programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer de SernamEG y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Unap, impulsaron una jornada de sensibilización en género y prevención de la violencia contra la mujer, con 30 universitarios y universitarias  a través de una plataforma online.

Con la presencia de la  directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung, la socióloga Ma. Eugenia Soto Quintana y las encargadas territoriales del Programa de Prevención en VCM en Iquique y Huara, Kamila Iribarren y Javiera González, se llevó a cabo este interesante espacio de exposición.

Las temáticas consideraron la oferta programática y líneas de acción del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, la conceptualización, la magnitud de la problemática tanto el contexto nacional y local.  También se realizó la revisión de las definiciones emanadas de la CEDAW y la Convención Belém Do Pará. Este contenido se revisó de manera expositiva, utilizando metodologías participativas y horizontales de tal manera que fueran aprendizaje significativos y generarán en los y las estudiantes un  ejercicio de reflexión.

La primera ponencia denominada “Sensibilización en Violencia de Género” estuvo a cargo de las encargadas territoriales en Prevención en VCM Iquique – Huara,  psicóloga Kamila Iribarren Harder y la trabajadora social, Javiera González Jara, quienes profundizaron sobre  los contextos educacionales y la importancia de capacitarse en la temática.

La encargada territorial en Prevención en VCM Iquique – Huara,  psicóloga Kamila Iribarren Harder, destacó la coordinación entre SernamEG, Unap y el programa comunal.

“Se destaca el convenio vigente entre SernamEG  y Unap, ya que con este vínculo se reafirma los compromisos de trabajar en base a la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres, es por esto que, a través de su Dirección de Equidad de Género y Diversidad  y el Programa de Prevención en VCM y la Mesa interina, se conforman alianzas para trabajar con la comunidad estudiantil, contribuyendo a generar espacios libres de violencia y a la entrega de herramientas para su detección y abordaje”.

Opinión parecida entregó la trabajadora Social del Programa VCM en Iquique – Huara, Javiera González, quien valoró el interés de los estudiantes en los temas planteados. “Los/las estudiantes lograron visualizar la Violencia Contra las Mujeres, como un problema de derechos humanos, con incidencias en la vida pública y privado y que requiere un cambio cultural en el que todas y todos independiente del área profesional, formamos parte y debemos aportar”.

Si alguna organización educativa de Iquique – Huara desea este tipo de charlas debe ingresar al link de SernamEG en https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/, donde encontrará un Formulario de Inscripción o a través del correo electrónico prevencionvcmiquique@ymcaiquique.cl

El Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de Iquique – Huara de SernamEG es ejecutado bajo convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *