SAG Tarapacá fiscaliza vendimia en Estación Experimental de Canchones

Abr6,2021

Hasta la Estación Experimental de Canchones en la comuna de Pozo Almonte, se trasladó personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá con el fin de fin de fiscalizar las bodegas productoras del Vino del Desierto elaborado por la Universidad Arturo Prat en base a las cepas Gross Colman, País y Tamarugal.

La actividad, explicó Alfredo Fröhlich Director Regional del SAG Tarapacá, se enmarca en las acciones del plan de fiscalización de Vendimia 2021 conforme a lo establecido en la Ley N° 18.455 que fija normas sobre la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Durante el operativo, detalló la autoridad, se fiscalizó la cosecha de las distintas cepas para vinificación, como, asimismo, su ingreso a bodega y el registro de los kilos que se procesan de cada variedad en los libros de bodega que se deben mantener actualizados.

“De igual forma, y durante el proceso de la elaboración del mosto se supervigila que no existan mezclas de cepas, ni aditivos que puedan adulterar la genuinidad y potabilidad de estos productos (vinos)”, acotó Fröhlich.

En tanto, Fernando Chiffelle seremi de Agricultura indicó que la fiscalización de la vendimia 2021 a cargo del SAG es muy relevante pues no sólo permite asesora a los productores en el cumplimiento de las regulaciones de la Ley de Alcoholes para garantizar a los consumidores que no hay adulteración en la producción del vino, sino que también permite acompañar al sector productor a través de la mantención del patrimonio fitosanitario.

“Producir vino en el desierto es un plus para nuestra región. Es por ello que es importante este acompañamiento que realiza el SAG desde las plantaciones de vides, el proceso de cosecha y derivación a bodegas a fin de mantener la genuinidad de los productos que se están elaborando a partir de estas uvas originarias de esta zona”, puntualizó.

Nacional

Un positivo balance del operativo de vendimia 2021 que está llevando adelante el Servicio Agrícola y Ganadero a lo largo del país realizó su Director Nacional, Horacio Bórquez, en el marco de las acciones que está llevando adelante el SAG pese a las dificultades impuestas por la pandemia de Covid 19.

“Los operativos de vendimia se vienen implementando desde hace ya cerca de 10 años y en estos últimos tres hemos aumentado el alcance de las regiones a fiscalizar, extendiéndose desde Arica y Parinacota hasta los Lagos. Así también se ha elevado el número de fiscalizaciones”, explicó la máxima autoridad del SAG.

Estas acciones de control de la vendimia contemplan la verificación del origen de las uvas que ingresan a las bodegas elaboradoras de vino, fiscalizando el proceso de vinificación de la uva de mesa y evitando su mezcla con uvas y vinos de cepajes tradicionales, algo que se encuentra prohibido por la Ley de Alcoholes.

Para intensificar este trabajo del SAG en las regiones, para esta temporada 2021 se tomaron nuevas medidas que incluyen la fiscalización del 100% de las bodegas que vinificaron uva de mesa en la vendimia 2020, buscando alcanzar por primera vez la totalidad de las elaboradoras de este tipo de vino en las regiones vitivinícolas, donde se concentra más del 95% del vino elaborado a nivel nacional.

Además se están desarrollando controles carreteros al transporte de carga de uva, fiscalizaciones nocturnas y en fines de semana, algunas de ellas junto al SII para verificar el origen de las materias primas y conocer los destinos de las uvas. “Eso nos permite hacer un seguimiento a los procesos de vinificación en las bodegas elaboradoras de vino, durante la vendimia pero también luego de finalizada”, explicó Horacio Bórquez.

Related Post