Mineduc y Huawei Lanzan Convocatoria de Becas en China para Potenciar el Talento Digital

El Gobierno de Chile, en colaboración con la empresa tecnológica Huawei, ha abierto la convocatoria para la primera edición del Programa de Formación en Talento Digital Mineduc-Huawei. Este programa permitirá que diez estudiantes de educación superior técnico-profesional de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) viajen a la casa matriz de Huawei en Shenzhen, China, en septiembre de este año. Durante dos semanas, los seleccionados recibirán formación en competencias digitales y tendencias de soluciones digitales de vanguardia. El programa contempla que otros diez estudiantes viajen en 2025.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la importancia de la colaboración público-privada en este proyecto, señalando que «para enfrentar los desafíos de la educación superior, es esencial un estrecho vínculo con el sector productivo». Añadió que «las tecnologías están transformando tanto la experiencia laboral como la educativa, requiriendo un trabajo conjunto».

Los seleccionados profundizarán sus habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones, inteligencia artificial y otras herramientas digitales en la Universidad de Huawei, un centro de educación y capacitación tecnológica.

Estas becas son resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Huawei, con el objetivo de potenciar las competencias digitales de las nuevas generaciones ligadas a la educación técnico-profesional en Chile.

Requisitos de Postulación:

  • Ser estudiante regular de una carrera técnico-profesional STEM en una institución de educación superior chilena.
  • Tener buen rendimiento académico (promedio sobre 5,5).
  • Contar con un nivel medio o avanzado de inglés, ya que las clases serán en este idioma.

Las becas incluyen pasajes, traslados, alimentación y alojamiento, permitiendo a los estudiantes concentrarse en su formación.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, Marcelo Pino, expresó su orgullo por la apertura de estas postulaciones, destacando que «impulsar la generación de nuevos talentos es fundamental para que el país se convierta en un hub digital en América Latina».

Fechas de Postulación:

  • Del 19 de abril al 26 de mayo, hasta las 23:59 horas.
  • Los interesados deben ingresar a formaciondigital.mineduc.cl, revisar los requisitos y completar el formulario en línea.

Además de este programa, el Gobierno y Huawei colaboran en un proyecto de actualización de habilidades digitales para profesores de educación básica y media, en colaboración con la Unesco. Este programa piloto, que se realiza en Chile, busca identificar y abordar las carencias en tecnologías y digitalización entre los docentes, con el objetivo de replicarlo en otros países de América Latina y el Caribe.

Related Post


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/cavancha/public_html/radiolynch.cl/wp-includes/functions.php on line 5420