Avanzan mejoras en infraestructura del Liceo Politécnico de Iquique con financiamiento del Mineduc

Jun29,2023

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó el avance del 80% en las obras de reparación y mantención de las cubiertas y sistema de iluminación de los talleres del liceo, lo que contribuirá a la reactivación de los aprendizajes de los estudiantes que cursan carreras técnicas profesionales.

Inversión supera los $233 millones y financiamiento proviene del plan de infraestructura de emergencia del Ministerio de Educación.

Una visita para conocer el avance de las obras de reparación y mantención del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de la comuna de Iquique, efectuó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela junto al equipo del Departamento de Planificación e Infraestructura de la Secreduc Tarapacá, representantes de Cormudesi y equipo directivo del plantel.

Reactivación Educativa

“Como Gobierno y Ministerio de Educación estamos enfocados en la Reactivación Educativa y la infraestructura es una herramienta importante en el desarrollo de habilidades y competencias estudiantiles, especialmente cuando se trata de la formación técnico profesional que requiere de implementación acorde a cada una de las especialidades que imparte, en este caso, el Liceo Politécnico de Iquique cuenta con las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electricidad las que necesitan contar con espacios donde los estudiantes aprendan lo necesario para acceder al campo laboral”.

Competencias técnicas

El proyecto de mejora de la infraestructura del Liceo Politécnico de Iquique, que alcanza un avance del 80%, corresponde a obras de retiro y reposición de planchas y canaletas que conforman la cubierta de los Talleres General, incluyendo el sistema de iluminación; además considera la habilitación de nuevas cerchas, cubiertas y mejoramiento de la iluminación y enchufes del Taller de Mecánica del plantel.

Ingrid Cofré, Directora del Liceo Politécnico de Iquique indicó que Al retornar a la presencialidad pos pandemia se hizo evidente la necesidad de realizar mejoras en el establecimiento. “El Ministerio de Educación anunciaba el Plan de Reactivación Educativa donde una de las prioridades era poder realizar reparaciones en infraestructura y nosotros, en conjunto con nuestro sostenedor, no dudamos en postular, debiendo priorizar algunas de las necesidades; fue así como establecimos cambiar techumbre y luminarias de los talleres de las especialidades técnicas profesionales. Ahora estamos ansiosos de ver cómo los estudiantes transitan por los talleres y operan tornos, soldadoras, paneles y otras maquinarias que permiten alcanzar los aprendizajes esperados y el perfil de egreso de cada especialidad. Estamos agradecidos de la inversión que, sin lugar a dudas, permitirá no sólo mejorar la infraestructura, sino que fortalecer las competencias técnicas de nuestros estudiantes”.

Infraestructura escolar

La inversión en el Liceo Politécnico de Iquique supera los $233 millones y el financiamiento proviene del plan de Infraestructura de Emergencia de la política de Reactivación Educativa que impulsó el Ministerio de Educación el año 2022. En total, el Mineduc destinó el año pasado a través de este fondo de emergencia, de más de $2.073 millones para un conjunto de 12 iniciativas que apuntaban a mejorar la infraestructura escolar del sistema público, uno de los cuales corresponde a este proyecto del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.

La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó los avances en la ejecución de otras obras de este grupo de 12 iniciativas, como el Liceo de Colchane con un 90% de avance y el Liceo de Pozo Almonte que ya finalizó las mejoras. “Estamos avanzando en los proyectos de mejora de infraestructura, ya están al 100% la iniciativa del Liceo de Pozo Almonte y las obras del Liceo de Colchane superan el 90%, esto permite que los estudiantes cuenten con espacios acorde a los objetivos de la reactivación educativa, que es promover una buena convivencia, fortalecer los aprendizajes y activar la asistencia y revinculación con las comunidades educativas”.

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