Funcionarias y funcionarios municipales se certifican tras participar en el primer seminario con enfoque de género en Tarapacá 

Ene23,2023

 En la Casa de la Cultura se realizó la certificación de 60 funcionarias y funcionarios de los municipios de Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Camiña y Huara.

Tras 3 días de extensas jornadas, funcionarias y funcionarios municipales recibieron sus certificados de participación del “I Seminario de género y gobiernos locales: Reconociendo la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal”, relevantes jornadas que contaron con las presentaciones de expertas en perspectiva de género en la política, arquitectura y urbanismo, desarrollo regional, social y territorial. Contundente capacitación financiada con el FNDR Social del Gobierno Regional de Tarapacá y organizado por la Mesa de Mujer y Equidad de Género y la Red de Mujeres del Norte, que entregó herramientas, formación, avances, experiencias, información e interrogantes para fomentar en las y los funcionarios asistentes, el generar espacios y apertura hacia la incorporación de perspectiva de género en los municipios inicialmente, y en todo ámbito de la vida, en un futuro próximo. 

“Esta última jornada es muy relevante, porque tiene que ver justamente con la entrega de herramientas en cuanto a un mapeo de actores y actrices claves, para implementar la perspectiva de género en los municipios, es importante trabajar con aliados estratégicos e identificarlos”, indicó Camila Navarro Pino, consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género. Se refirió también al cierre del seminario y lo que se viene para la Mesa de la Mujer, “en la tarde tendremos un taller mucho más práctico como ha sido la lógica, teórico en las mañanas y en las tardes talleres prácticos y educación popular. Con mucha conversación y más nutritivo, y la certificación de estas 3 jornadas que, si bien han sido extensas, han tenido muy buena recepción de parte de los funcionarios de los municipios. 

Rodolfo Silva Valencia, funcionario de la Municipalidad de Alto Hospicio y labores de Inspección Municipal, “es un privilegio haber participado en este seminario, ha sido una retroalimentación espectacularmente buena, que la voy a utilizar en mi trabajo, y va a servir mucho y ser muy eficaz en mi área de trabajo, principalmente en el trato, yo creo que las mujeres merecen respeto, el cual no siempre se les ha entregado, y con estas herramientas que compartiré con mis compañeros de trabajo y la única forma de crecer y contar es nutriéndose con esta información y participando en estas instancias”. 

Seminario

En esta última jornada estuvo enmarcada en la temática de Roles institucionales y alianzas estratégicas para instauración de política de género municipal”, en el primer panel se contó con las presentaciones de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la consejera regional Camila Navarro la directora de Prodemu, Catalina Salgado. 

Mientras que en el segundo panel de la mañana se contó con las presentaciones María Eugenia Soto de la DEGD- UNAP, Ignacio Geraldo en representación de la directora del INJUV, Mackarena Ruíz y Camila Pizarro con Catherina Salazar del Espacio cultural INCLUSIVE.

Certificación

En la Casa de la Cultura se realizó el cierre de estas 3 jornadas del primer seminario de género, con un taller práctico denominado “Accionando frente a la violencia de género”, dando paso a la certificación de alrededor de 60 participantes, distribuidos entre funcionarias y funcionarios municipales, expositoras y equipo organizador. 
Finalizando la jornada con un número artístico a cargo de los “Lakitas Ñañapuras” . 

Related Post