Iluminaron de color rosado el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial en la ciudad de Iquique

Actividad coordinada por las seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Salud y SernamEG Tarapacá

Con la iluminación de color rosado del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá, autoridades locales hicieron un llamado a la prevención del cáncer mamas a todas las mujeres del norte.

Una actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Seremi de Salud de Tarapacá y la Dirección de SernamEG, donde asistió el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, la consejera regional, Camila Navarro, la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, seremis y directores/as de servicio, representantes del Rotary Club Santa Laura e invitados especiales.

Con una simbólica pero sentida ceremonia en las afueras de ambos recintos públicos, las autoridades más importantes de la región, explicaron la necesidad de estar alerta ante esta enfermedad realizando sus exámenes anuales y el autoexamen, para detectar y prevenir a tiempo.

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “fue un momento muy significativo y siento que hubo un gran trabajo de todas las instituciones que participaron desde la Seremis de la Mujer, Salud y SernamEG, porque sin duda visibilizar este 19 de octubre, es una fecha muy importante de lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional y en especial en nuestro edificio. De verdad para nosotros fue muy relevante acompañar este hito, porque se vistió al Gobierno Regional con estos colores y el mensaje a todas las mujeres es a realizar todos estos exámenes preventivos”.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó que “cada 19 de octubre el mundo se detiene para poner énfasis en la necesidad de realizar los exámenes preventivos a tiempo del cáncer de mama. Sabemos que en Chile se ha convertido en una de las principales causas de muerte y acá queremos salvar vidas, por eso el Gobierno está trabajando para fortalecer la atención primaria de Salud en conjunto con Gore Tarapacá y el municipio, para que todas las mujeres tengan acceso a la cobertura que nos permite prevenir muertes”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, resaltó este hito porque reunió a todas las autoridades de la región, “donde el llamado es a la detección temprana del cáncer de mamas y la importancia de la mamografía, ya que mientras antes se descubra la enfermedad, mayores son las probabilidades de éxito en el tratamiento. La detección temprana puede salvar vidas.”  

La directora regional del SernamEG Tarapacá, Natalia Currín, precisó que se sumaron al acto sobre la prevención del cáncer de mamas, donde cada 3 horas es diagnosticada una mujer de esta enfermedad, por lo que el llamado es al autocuidado, autoexamen y a realizarse la mamografía. Lamentablemente en la pandemia las mujeres nos postergamos respecto a los exámenes preventivos y el mensaje es a concretarlos en este hito comunicacional”.

El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, dijo que «el tema del cáncer de mama es relevante para las mujeres y no queremos perder a ninguna más por esta enfermedad. Muchas veces se dejan estar por beneficiar sus propias familias y el llamado que hacemos es que se acerquen a los centros de Salud de la región, los cuales tienen posibilidad en caso de no contar con un mamógrafo, si enviarlo a los distintos lugares de Tarapacá. Por lo tanto, siempre es conveniente que las mujeres puedan acercarse a los recintos de salud, privados o laboratorios. El trabajo aquí, debe ser mancomunado en la búsqueda de que ellas se realicen la mamografía anual sobre todo después de los 40 años y también a motivar a las mujeres desde los 20 años a que se realicen el autoexamen de mama mensualmente para prevenirlo”.

Agregó que la región, especialmente Iquique cuenta con mamógrafos en cada uno de sus centros de salud. “Eso es relevante sobre todo porque existe la infraestructura y el equipamiento, pero lo que nos hemos dado cuenta en estos años, es la falta más motivación de las mujeres para hacerse el examen y eso es lo que estamos trabajando en conjunto con la Seremi de la Mujer para ver la posibilidad de mejorar esos índices y que ellas se acercan a la red asistencial para aplicarse este examen”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*