Mineduc da inicio al mes de la educación Técnico Profesional con actividades en todo el país

Ago3,2022


3 de agosto de 2022.- Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la
Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos. En el
marco de las actividades por la conmemoración de la educación Técnico Profesional (TP), el
Ministerio de Educación dio a conocer las actividades que se realizarán este mes con el fin de relevar
esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los
y las estudiantes y las comunidades.
Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total
de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un
establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP
representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.
“Como Gobierno queremos poner a la educación Técnico Profesional al servicio de la dignidad de las
personas y sus familias, y del desarrollo sustentable de los territorios. Muchos jóvenes eligen esta
formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos
de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden
optar. Queremos avanzar en una formación que responda a sus anhelos”, sostuvo el ministro de
Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “necesitamos valorar el rol de los técnicos
profesionales en nuestra sociedad, y esto implica volver a mirarlos. La educación TP no solo se trata
de preparar estudiantes para conseguir empleo, sino que es parte de un esfuerzo educativo más
amplio al cual todos y todas estamos llamados a seguir avanzando”.
La primera actividad que comenzó las conmemoraciones ayer fue la “Comisión de Género y
Diversidades de la educación superior TP” que se realizó en el Centro Cultural La Moneda, en
formato híbrido, y que abordó, entre otros temas, la implementación de la Ley 21.369, que regula el
acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “los desafíos de
género y diversidades en educación superior son particularmente importantes para nuestro
gobierno. La Comisión de Género y Diversidades busca ser un espacio articulado que promueva el
diálogo entre las instituciones de educación superior TP y otros actores del subsistema, y que espera
crear una nueva forma de entender los temas de género y del trabajo en red».
Las actividades continuarán durante todo el mes de agosto en base a distintos temas por semana:
“Educación TP No Sexista”; “Trayectorias de vida”, “Territorio y comunidades”; “TP y Desarrollo
Humano Sostenible”, que recoge los tres focos anteriores como elementos centrales de la nueva
mirada de la educación Técnico Profesional, sumando además la sostenibilidad ambiental. Para

cerrar el mes, el 31 de agosto se realizará un seminario internacional que abordará los desafíos de la
formación TP, en la lógica de avanzar a miradas intersectoriales, centradas en el desarrollo integral
de los y las estudiantes.
Dentro de las diversas actividades que se desarrollarán esta semana están, por ejemplo, el
conversatorio “Educación Técnica Superior no sexista: reconociendo la diversidad en la FTP”, que
será liderado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, hoy miércoles 3 de
agosto en el IP Arcos. A esta actividad están convocados rectores de Institutos Profesionales (IP),
Centros de Formación Técnica (CFT) y CFT Estatales, representantes del Ministerio del Trabajo, de los
trabajadores a través de la CUT, y encargados y encargadas de género de distintas instituciones. El
objetivo es relevar a la educación técnica como un espacio en donde se permita disminuir brechas
en la segregación de género.
Otras actividades en regiones
A lo largo de todo el país se efectuarán actividades como conversatorios, ferias, charlas,
exposiciones, muestras pedagógicas, encuentros y distintas instancias de conmemoración. En
regiones como la de Magallanes y la Antártica Chilena, desde el 8 de agosto y durante el mes se
realizarán ferias educativas con instituciones de educación superior y liceos técnico-profesionales,
que orientarán a los y las estudiantes en su decisión de continuar estudios superiores y entregarles
herramientas para su proceso vocacional. Al otro extremo, en Arica y Parinacota, se harán
encuentros con estudiantes de colegios TP de la región para que conozcan el quehacer de los
servicios públicos, espacios que pueden convertirse en potenciales centros de apoyo a la formación y
el fortalecimiento de competencias Técnico Profesionales.
“Los invitamos a que este mes en que celebramos los 80 años de la educación Técnico Profesional
sea el punto de partida para que actores e instituciones del ámbito público y privado trabajemos
juntos para que los y las estudiantes TP puedan contar con un espacio efectivo de desarrollo
personal y social vinculado al trabajo decente, al desarrollo sostenible y a la vida democrática”,
sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
Uno de los focos de la agenda de Gobierno en la educación Técnico Profesional es impulsar la
participación social plena de las y los estudiantes, es decir, una formación integral que los involucra
como parte activa del crecimiento productivo y social del país.

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