Analizaron sus trayectorias en los Programas Mujeres Jefas de Hogar de Pica y Pozo Almonte

Nov11,2022

El objetivo principal fue facilitar un espacio de reflexión y análisis colectivo, que permitió a las participantes evaluar sus procesos vividos durante el año, desde la particularidad territorial y de esa forma retroalimentar a SernamEG y al equipo comunal  que funciona bajo convenio con los Municipios de Pozo Almonte y Pica.

Conocer de primera fuente el impacto y experiencias en los programas Mujeres Jefas de Hogar en la región, fue el sentido de los encuentros comunales de Pica y Pozo Almonte, en modalidad presencial y virtual en ambas localidades.

En la comuna de Pica, alrededor de veinte mujeres plantearon sus principales necesidades relacionada a: el acceso a información de servicios públicos, el aporte del programa a sus vidas, analizar el tema de los horarios e impulsar cursos presenciales y virtuales de finanzas, de oratoria, de construcción y de manejo de vehículo, entre otros. A este encuentro asistió la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín y José Torres González, director Seguridad Pública Municipalidad de Pica.

Mientras que, en Pozo Almonte se conectaron alrededor de 26 mujeres a una sesión virtual donde señalaron sus temas de interés:  el tema del cuidado infantil para participar en los cursos, las dificultades para conectarse a internet, además destacaron las capacitaciones sobre peluquería, los talleres de formación para el trabajo, la escuela de fortalecimiento empresarial femenino, el curso de alfabetización digital y de guardia de seguridad, entre otros.

Los Programas Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Tarapacá, son ejecutados bajo alianza de implementación en los territorios, por los municipios de Pica y Pozo Almonte.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, dijo que este espacio de conversación tanto presencial como virtual denominado encuentro comunal son fundamentales para escuchar de primera fuente el impacto del programa en el territorio.

“El trabajo conjunto con los municipios de Pica y Pozo Almonte, para brindar las mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres es vital, dentro de la implementación programática en el Interior. Sin duda, poder participar en ambas zonas y escuchar de la voz de ellas, sus procesos, esfuerzos y sueños, es por lo que día a día realizamos nuestra labor. Sus reflexiones nos ayudan mucho a continuar potenciando esta iniciativa y focalizar lo que se requiere para el próximo año”.

Related Post