Más de 150 Comunas Participan en la Jornada Nacional de DIDECO Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Dic7,2023

Más de 150 comunas de todo el país se sumaron a la Jornada Nacional de Directores de Desarrollo Comunitario 2023, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Subsecretaría de Servicios Sociales. La convocatoria también contó con la participación de seremis de Desarrollo Social y Familia de todas las regiones de Chile.

El propósito principal de este encuentro fue fortalecer el trabajo técnico y coordinar esfuerzos entre las Direcciones de Desarrollo Comunitario y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La jornada proporcionó un espacio integral para abordar la situación de pobreza y discutir la implementación de políticas sociales a nivel estatal.

Con presentaciones de la ministra Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, la subsecretaria de la Niñez Verónica Silva y la subsecretaria de Evaluación Social Paula Poblete, el evento ofreció valiosos insumos técnicos y prioridades en temas cruciales para el desarrollo social. Estos incluyeron ajustes en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, la ley de garantías de niñez y adolescencia, y la construcción del Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

La ministra Toro subrayó la importancia de tales encuentros, afirmando que son fundamentales para tener una visión y un diálogo nacional sobre la implementación de políticas sociales. Reconoció el papel crucial de las Direcciones de Desarrollo Comunitario y las municipalidades como la primera puerta de entrada al Estado para muchas personas.

«Entre los municipios y el Gobierno central, debemos trabajar de manera articulada y coordinada, ya que, independientemente de los roles y diferencias, la manera en que desarrollamos nuestros programas para las personas refleja la unidad del Estado. Cuenten siempre con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia», agregó la ministra.

La subsecretaria Francisca Gallegos destacó la importancia de la coordinación con las municipalidades para la implementación de los programas sociales del Estado. «Las DIDECO son actores estratégicos en nuestras comunas. Este encuentro sirve para fortalecer la comunicación, resaltar las buenas prácticas y escuchar las recomendaciones de las comunas para fortalecer la protección social y el Sistema Nacional de Cuidados», concluyó.

«Las DIDECO son actores estratégicos en nuestras comunas. Este encuentro sirve para fortalecer la comunicación, resaltar las buenas prácticas y escuchar las recomendaciones de las comunas para fortalecer la protección social y el Sistema Nacional de Cuidados»

Related Post