Plantean que mujeres migrantes resignifican experiencias de violencia a través del cuidado comunitario 

Durante evento online organizado por la carrera de Sociología de la UNAP, se destacó que las situaciones de violencia sexo-genérica vividas en estas personas, pueden motivar la migración para alejarse de esas experiencias. La principal expositora y académica invitada fue la Dra. Fernanda Stang Alva. 

“Migración, violencia sexo-genérica y cuidados comunitarios” fue el nombre del webinar que analizó cómo las mujeres migrantes pueden resignificar las experiencias de violencia a través del cuidado comunitario. La actividad —organizada por la UNAP a través de su carrera de Sociología—, expuso evidencia empírica sobre esta temática, obtenida mediante una investigación desde 2021. 

En el evento participó la Dra. Fernanda Stang Alva, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y autora del estudio, quien presentó relatos de mujeres migrantes residentes en Chile y Argentina.  

Los testimonios incluían hechos de violencia vividos y cómo desde esas experiencias, tales experiencias se resignificaron a través de tareas de cuidado comunitario: organización de ollas comunes, limpieza de espacios vecinales, cuidado de niñas y niños, etc. Además, mediante luchas sociales por la vivienda, la igualdad de género y el derecho a migrar. Esto, con diversas intensidades: con participación no dirigencial hasta con situaciones de politización.  

“Estas violencias son un motor también de los procesos migratorios y explican en buena parte estos. Muchas migran para alejarse de situaciones de violencia sexo-genérica”, dijo la investigadora. Y agregó que igualmente hay testimonios de experiencias de violencia ocurridas durante la migración y en el país de destino.  

UNA CAUSA 

La doctora Fernanda Stang, especialista en estudios sociales de América Latina, indicó que entre estas mujeres migrantes existen quienes se fueron politizando y, a partir del estallido social que se vivió en el país, lo hicieron aún más. “No es una politización en el sentido de sumarse a partidos políticos sino de construir una causa que se demanda —en este caso al Estado— a partir de esta conciencia de un sujeto colectivo que es mujer, migrante, de la clase obrera trabajadora o de sectores populares”, puntualizó.  

Respecto al evento, la directora de la carrera de Sociología de la UNAP, Fabiola Ibáñez Carrillo, comentó que estas actividades o cátedras, llevan el nombre de Juan Podestá, en memoria de uno de los fundadores de la carrera profesional en la UNAP. Y destacó que el objetivo es abordar temas relevantes en torno a fenómenos sociales de Chile, a través de profesionales que poseen conocimiento y experiencia sobre estas materias.  

UN FENÓMENO 

Precisó que en esta oportunidad se eligió el tema de migración por tratarse de un fenómeno que se vive en la región, el país y el mundo, y que investigadores e investigadoras requieren examinar desde diversas aristas, una de las cuales se abordó en esta actividad que estuvo dirigida a académicos, estudiantes y público en general. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*