Desde el 1 de abril se podrá solicitar el beneficio, que se entregará en forma de pensión anticipada según la expectativa de vida de las personas durante un periodo de 12 meses.

Podrán acceder quienes estén haciendo uso de las Garantías Explícitas de Salud GES para el problema de salud N°4, condición que deberá ser acreditada mediante un certificado médico.

Hoy comienza la fase transitoria de la nueva Ley 21.309, que establece beneficios de pensión anticipada por un periodo de 12 meses para los afiliados y pensionados que padezcan de una enfermedad terminal. En esta etapa, que se extenderá hasta el 30 de junio de este año, podrán acceder quienes estén haciendo uso de las Garantías Explícitas de Salud (GES) para el problema de salud N°4, que habla de recibir sólo cuidados paliativos en cáncer avanzado.

La pensión a recibir dependerá de los fondos ahorrados en la cuenta de capitalización individual, la voluntad de incluir los fondos de las cuentas voluntarias en el cálculo o las características de su grupo familiar: género y edades de sus miembros por ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Así, se podrá financiar, como mínimo, una pensión de renta temporal equivalente a la Pensión Básica Solidaria ($169.649), en caso de que el afiliado cuente con ahorros suficientes.

Para gestionar el beneficio es necesario realizar una solicitud en el sitio web de la AFP de afiliación, además de contar conun certificado emitido por el médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos o la división que sea equivalente en la institución de salud donde se está atendiendo el paciente. “Sabemos que quienes soliciten este beneficio están viviendo una situación muy difícil, donde su esperanza de vida ha cambiado y ante lo cual, la pensión adelantada puede ser de gran ayuda. Por lo mismo, como administradoras, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el trámite de solicitud sea ágil y expedito, según los términos y plazos determinados por la normativa”, comenta Isabel Retamal, gerente de Desarrollo y Educación Previsional de la Asociación de AFP.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *