El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró ayer sábado que buscará ser más efectivo en el combate a la «subversión político-ideológica» en internet y en redes sociales.

Esta será una de las metas que el partido único en la isla busca alcanzar en su VIII Congreso que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, según un artículo publicado por el diario Granma, órgano del Comité Central del PCC. «Convencido de que, de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, el Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo», señaló. La rápida propagación de internet en teléfonos móviles y zonas wifi en los últimos tres años en la isla, abrió para los cubanos un desconocido acceso a la información y una tribuna de opinión, hasta entonces reservadas a los medios estatales. Esa realidad cambió el panorama político nacional, donde el oficialismo aparece muchas veces a la defensiva de mensajes de emigrados cubanos, o de residentes en la isla que muestran su disidencia y descontento.

Cada vez es más frecuente que estos ciudadanos críticos, artistas o periodistas independientes expresen su descontento en redes sociales o que graben con un teléfono en la calle la manera en que son vigilados afuera de sus casas por la policía cubana. En muchas ocasiones esta acción les vale ser detenidos por horas. El músico Maykel Osorbo, uno de los artistas que participa en el viralizado video de «Patria y Vida», ha denunciado haber sido detenido tres veces en la última semana.

«El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia», dijo Granma. Añadió que «seguirá cumpliendo un rol fundamental el desarrollo de una eficaz política informativa y una adecuada comunicación social», buscando tener una mayor presencia en todas las plataformas. La viralizada canción de «Paria y Vida», grabada por artistas cubanos emigrados y residentes, buscó contraponer el sentido político de la consigna de «Patria o Muerte», lanzada por el líder Fidel Castro (1926-2016) en 1960.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *