Con miras al próximo retorno a las aulas, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), ha elaborado el documento «De vuelta a clases. Orientaciones a las comunidades educativas para el inicio del año escolar». Este material proporciona recomendaciones adaptadas a diversos contextos y necesidades, abordando temas relacionados con la planificación de la gestión escolar, la acogida de las comunidades y la respuesta ante situaciones de emergencia y catástrofes, entre otros.
Margarita Makuc, jefa de la DEG, destacó que estas orientaciones representan una invitación al diálogo sobre los desafíos que enfrentarán docentes, asistentes de la educación y equipos directivos durante el año, enmarcados en la Reactivación Educativa. «El regreso a clases es una oportunidad para fortalecer los vínculos afectivos y sociales dentro de las comunidades educativas y continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este documento busca integrar las estrategias desplegadas en escuelas y liceos para promover el bienestar de las comunidades», afirmó Makuc.
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s), instó a las comunidades educativas de la región a descargar la guía, expresando su esperanza de que estas orientaciones contribuyan al trabajo de docentes, asistentes de la educación y equipos directivos. «Desde el Mineduc, estamos comprometidos a apoyar el trabajo diario en las comunidades educativas para garantizar el acceso a una educación integral y de calidad en todos los territorios», añadió.
Las orientaciones, disponibles en este enlace, ofrecen herramientas prácticas para el retorno a clases y el desarrollo del año escolar. Estas recomendaciones, adaptables a diversos contextos, incluyen aspectos relacionados con la planificación de la gestión escolar, la acogida de las comunidades durante el regreso a clases y la gestión de situaciones de emergencia y catástrofes, entre otros temas.
. «El regreso a clases es una oportunidad para fortalecer los vínculos afectivos y sociales dentro de las comunidades educativas y continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este documento busca integrar las estrategias desplegadas en escuelas y liceos para promover el bienestar de las comunidades»
El documento también destaca la importancia de reflexionar previamente al inicio del año escolar sobre los espacios educativos y fomenta este tipo de instancias durante los meses subsiguientes. Además, aborda la relevancia de las evaluaciones progresivas de los procesos de aprendizaje y sus contribuciones al quehacer docente.