Balance 2023: Autoridades resaltan avances en la agricultura del Tamarugal

Dic28,2023

Durante el año 2023, se registró un notable incremento en los decomisos de productos agropecuarios de contrabando, además de la implementación de diversos proyectos destinados a impulsar el sector agrícola en la provincia del Tamarugal. La delegada presidencial provincial, Camila Castillo, junto al seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacaron estos logros como parte del balance de gestión del Gobierno durante el año pasado.

Entre los proyectos resaltados se encuentran las obras de riego tecnificado en las localidades de Suca, Apamilca y Ancovinto, pertenecientes a las comunas de Huara, Camiña y Colchane respectivamente, así como el lanzamiento de programas de agricultura sostenible del INDAP para Pica y Pozo Almonte.

Asimismo, se celebró la creación de más espacios de comercialización para los productores locales, como la extensión del Mercado Campesino en el Mall Zofri y la participación en eventos como “Vive Vivar”, el Mercado Agrícola de SQM y el Circular Fest.

Otros avances notables incluyeron la entrega de motocultores a agricultoras de Colonia Pintados y La Tirana, así como la distribución de 20 máquinas de pago automático a artesanas textiles aymaras de Camiña, Colchane y Pozo Almonte. Además, se destacó la creación del Parque Nacional Salar de Huasco y el diagnóstico de calidad de las aguas en las quebradas de Camiña y Tarapacá por parte de la Comisión Nacional de Riego.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que los decomisos de productos agropecuarios de contrabando se triplicaron en comparación con el año anterior, mientras que se incautaron ocho veces más unidades de huevos procedentes de Bolivia. También se lanzó un proyecto piloto para controlar la mosca de la fruta en Pica, utilizando drones para la liberación controlada de machos estériles.

El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó el arduo trabajo realizado durante el año, resaltando la ausencia de casos de influenza aviar gracias a las medidas preventivas implementadas. Por su parte, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, subrayó la importancia de la agricultura como eje principal para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, celebrando los logros obtenidos y la inversión directa en los proyectos de los agricultores de la provincia.

Related Post