Pozoalmontinos se capacitan en Eficiencia Energética.

Jun2,2023 #iquique #noticias #radio #tarapaca


Recientemente, los beneficios del Programa Con Buena Energía llegaron hasta la localidad de Pozo Almonte, con el objetivo de fomentar la reducción del consumo energético en los hogares del Tamarugal. Este programa, impulsado por el Ministerio de Energía a nivel nacional, busca capacitar a los beneficiarios en el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en sus viviendas, lo que les permitirá ahorrar hasta un 20 por ciento en su consumo energético.

La actividad, coordinada por representantes destacados como la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, la directora regional de Senadis, María Paola Vial, y el equipo de profesionales de la Municipalidad de Pozo Almonte liderado por Richard Godoy, reunió a más de 60 personas interesadas en aprender sobre eficiencia energética.

Durante la capacitación, se resaltará la importancia de la eficiencia energética como una forma económica y sostenible de cubrir las necesidades energéticas de las familias. Además, se entregaron kits que surgieron ampolletas y otros artículos útiles para ahorrar energía, lo que quedó gran satisfacción entre los beneficiarios.

Don Luis Díaz Valle, uno de los asistentes, expresó su gratitud por la actividad y mencionó: «Me parece muy bien esta clase de actividades porque nos ayuda a ahorrar, además, nos entregaron un kit que tiene ampolletas y otros artículos que me ayudan; yo nunca había recibido un beneficio así. Esta actividad me trajo recuerdos cuando trabajé instalando paneles fotovoltaicos».

La jornada se llevó a cabo en el Centro Integral Inclusivo Renacer Esperanza de Pozo Almonte, gracias al trabajo colaborativo coordinado por el Ministerio de Energía. El objetivo era entregar los beneficios del Programa Con Buena Energía a las personas en situación de discapacidad de la comuna, demostrando así la inclusión y el compromiso con todos los ciudadanos.

La seremi Séfora Sidgman destacó la importancia de la actividad y afirmó: «Nuestro ministerio está incentivando que las familias ahorren energía en sus hogares e incorporen hábitos de eficiencia energética en sus rutinas, sobre todo en invierno. Además a los conocimientos que entrega el profesional especialista en la materia, entregamos un kit que incluye ampolletas LED, una guía con consejos prácticos de eficiencia energética, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, así como una bolsa reutilizable».

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, destacó los beneficios económicos que conlleva el ahorro de energía y mencionó: «Este trabajo que estamos impulsando en la región con el Ministerio de Energía, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, va en beneficio directo de las familias de Tarapacá, porque al generar ahorros energéticos efectivos el presupuesto se ve impactado. Frente al alto costo de la vida que afecta la canasta básica, este programa suma a las medidas de seguridad económica que estamos impulsando como gobierno, por lo que con mucha motivación estamos trabajando en la localización de familias vulnerables que más lo necesitan».

Mario Araya, representante de la Municipalidad de Pozo Almonte, también se refirió a los beneficios de la iniciativa y mencionó: «Esta charla magistral de energía nos enorgullece como municipalidad porque es un beneficio directo para los vecinos y vecinas de nuestra comuna, que se ve reflejado en sus bolsillos. Además, permite generar conciencia en torno al ahorro de energía y el cuidado medioambiental».

La actividad en Pozo Almonte es un ejemplo destacado de cómo la eficiencia energética puede tener un impacto positivo en las comunidades. Con el apoyo de programas como Con Buena Energía y la colaboración de diferentes entidades, es posible impulsar prácticas sostenibles y contribuir al bienestar de las familias, al mismo tiempo que se promueve el cuidado del medio ambiente.

Related Post