Comité Técnico de Admisibilidad elige integrantes del Comité de Conducta

Abr11,2023 #iquique #noticias #radio

Estefanía Esparza, Héctor Mery y Juan Carlos Ferrada son los tres integrantes elegidos por el Comité Técnico de Admisibilidad para ser parte del Comité de Conducta del Proceso Constitucional. Esta instancia, que estará encargada de velar por el respeto de las normas de probidad, transparencia y ética, también sancionará las faltas de los integrantes de los tres órganos.

A los tres miembros ya escogidos por parte del Comité Técnico de Admisibilidad se suman las comisionadas de la Comisión Experta Bettina Horst y Magaly Fuenzalida, además de dos consejeros del Consejo Constitucional, una vez que esta última instancia inicie sus funciones. Estos siete comisionados actuarán a petición de al menos tres miembros de cualquiera de los órganos del proceso.

Héctor Mery, uno de los integrantes electos, afirmó que “las faltas a los códigos de ética, comportamiento, relación entre los miembros de los distintos órganos del proceso, normas de probidad y normas acerca de declaración de patrimonio tienen que ser cumplidas, y el órgano llamado a hacer efectivo el cumplimiento de esto es el Comité de Conducta”.

Por su parte, Estefanía Esparza, electa durante la jornada, señaló que “es un honor siempre poder ser designada en una tarea de esta naturaleza. El Comité de Conducta tiene funciones en materia disciplinaria, principalmente relacionadas a la Ley de Transparencia, las que tienen por finalidad cuidar este Proceso Constitucional”.

La presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad, Ana María García, resaltó la importancia del Comité de Conducta, cuyo objeto es “conocer las reclamaciones que haya en relación a ciertos actos desmedidos de palabra o maltrato de parte de los integrantes órganos del Proceso Constitucional. Además, resuelve problemas relacionados con la probidad, con la transparencia y también con el lobby, por lo que podríamos decir que ejerce potestades administrativas sancionadoras”.

Related Post