Más de 800 docentes aprenden habilidades socioemocionales para mejorar convivencia escolar

Ago12,2022

Iniciativa del Mineduc, en convenio con la UNAP, busca proporcionar herramientas y estrategias para abordar conflictos y promover una sana convivencia.

Más de 800 docentes, directivos, asistentes de la educación y duplas sicosociales de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, participarán en 14 talleres formativos en habilidades socioemocionales y salud mental que el Ministerio de Educación impulsa con el objetivo de proporcionar herramientas y estrategias para abordar conflictos en la convivencia escolar.

“Nuestras comunidades educativas tuvieron que iniciar de forma abrupta el retorno a clases, sin recursos y sin diseños, y debieron enfrentar una serie de dificultades que se generaron tras la pandemia y dos años de no presencialidad. Por eso, como Ministerio de Educación, estamos implementando la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’ que se enfoca en atender cinco ejes prioritarios, uno de los cuales es la convivencia escolar. Estos 14 talleres formativos se enfocan en entregar herramientas para abordar conflictos y problemas de convivencia y con ello apoyar la reactivación de aprendizajes”, explicó Claudia Silva, Seremi de Educación.

Esta iniciativa, denominada “Movilizándonos para fortalecer la Educación” es implementada en la región de Tarapacá por la Universidad Arturo Prat, Institución de Educación Superior que en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Mineduc, desarrolla este trabajo colaborativo con pertinencia territorial.

“A través de los 14 talleres que hemos diseñado en la UNAP y que hoy comenzamos a implementar, entregaremos estrategias prácticas a docentes y asistentes de la educación de la región para que puedan enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales, generando violencia en el contexto escolar. Esto, sobre todo ante un escenario donde la incorporación a la regularidad del ambiente escolar tras dos años de pandemia, no ha sido fácil para los y las estudiantes”, indicó la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana Lara.

Durante la primera jornada, participaron cerca de 60 profesores, quienes pudieron conocer técnicas e instrumentos sobre aprendizaje socioemocional, gestión de emociones, autocuidado docente y Suma Qamaña o Buen Vivir de la cosmovisión Aymara, además de herramientas para gestionar situaciones de convivencia según los reglamentos internos explicaron los profesionales de la UNAP a cargo de los talleres, Pablo Mora, doctor en Educación y Jesús Zuleta, académico y pedagogo teatral.

Leonor Torres, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Violeta Parra subrayó la necesidad de conocer nuevas herramientas de trabajo. “Hemos podido expresar nuestras necesidades de conocer herramientas para atender la parte socioemocional que está muy descendida después de la pandemia. Esta instancia me parece lo más adecuado para seguir avanzando”, dijo.

Camila Geraldo, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bernardo O’Higgins hizo hincapié en la importancia de compartir estrategias. “Escuchar a otros colegas que tienen vivencias parecidas y que nos compartan sus experiencias positivas, es bueno para todos. Tuvimos la oportunidad de visualizar que los contextos que estamos viviendo son parecidos y lo que podemos aplicar, contextualizando según los territorios, nos sirve”, manifestó.

Al finalizar los talleres, la UNAP realizará un acompañamiento a los participantes para retroalimentar la experiencia, en donde podrán conocer los resultados de la aplicación y recoger información. Además, a partir de una encuesta se sistematizarán los datos levantados para identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local y sobre eso el CPEIP diseñará la oferta formativa para los próximos años.

A nivel nacional se realizarán cerca de 400 talleres en todas las regiones con cerca de 23.880 cupos disponibles, informó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Related Post