El viernes 22 y sábado 23 de julio, y de manera presencial, estará el atractivo
Mercado Textil en Mall Zofri, espacio al que el público podrá asistir a partir de las
11 horas.
En el lugar, previsto en el primer piso de la etapa IV de Mall Zofri, el público podrá
conocer de los productos textiles, que estarán dispuestos en los stands
dispuestos, y que son representativos de cada una de las agrupaciones presentes.
En la ocasión se llevarán a cabo talleres, para que el público pueda conocer del
importante trabajo artesanal que realizan las tejedoras, mujeres agricultoras que
poseen un importante sello cultural, gracias a su trabajo en lana de alpaca.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ZOFRI
S.A. e Indap, instrumento que permite el desarrollo de iniciativas de esta
naturaleza.
El seremi de Agricultura, Rubén López, señaló que la realización del Mercado
Textil en línea (disponible en la página de Facebook Mercado Campesino
Tarapacá) y presencial impulsado por Indap tiene como objetivo central visibilizar
la actividad de artesanas que, formando parte de la agricultura familiar campesina
de Tarapacá, conectan sus manos con materiales nobles y desarrollan sus obras
con una identidad cultural propia.
“Este es un trabajo que, en coordinación con toda la institucionalidad, queremos
impulsar desde la Mesa sobre Artesanía Textil que mantenemos con Conadi,
poniendo al centro la puesta en valor de esta actividad, que es liderada por
mujeres. Habilitar estas vitrinas y nuevos espacios de comercialización de sus
productos, no sólo nos permite salvaguardar el patrimonio cultural de la artesanía
en Tarapacá, sino que también ser un puente para mantener la economía de este
rubro que debemos seguir potenciando”, indicó López.
El director subrogante de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, manifestó que instancias
como éstas “vienen a dar continuidad a los programas de mercado de INDAP, en
este caso apoyando a las artesanas de la Provincia del Tamarugal, dando acceso
y fortaleciendo los espacios de difusión y comercialización complementarios a sus
actividades agrícolas, como son la artesanía textil, permitiendo de paso
concientizar sobre esta labor, desde lo cultural y turístico además”, comentó.