Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó la Estrategia de Reactivación de la Lectura que impulsa el Ministerio de Educación.
Colorear portadas de libros, recrear historias a partir de láminas, representar a superhéroes o personajes literarios, construir microcuentos, elaborar cubos literarios o crear comics forman parte de las estrategias pedagógicas que la comunidad de la Escuela Chipana de Iquique desarrolla para reactivar las habilidades lectoras de sus estudiantes.
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) y Carmen Barrera, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique junto a supervisores Deprov, acompañaron a la comunidad estudiantil y director del plantel, René Araya, en la celebración del Día del Libro, la lectura y del derecho de autor que se desarrolla cada 23 de abril.
La Seremi de Educación (s) destacó las iniciativas que implementó el establecimiento educacional: “La comunidad educativa ha puesto en marcha un conjunto de estrategias pedagógicas que van dirigidas a reforzar las competencias y habilidades en escritura, lectura y comunicación y que promoverán la reactivación de los aprendizajes de todas las áreas del curriculum, ya que la lectura es fundamental en la construcción de conocimiento”, acotó.
Gusto por la lectura
Germán González, profesor de Lenguaje y Comunicación y Coordinar CRA de la Escuela Chipana comentó una de las estrategias que han empleado para fomentar la lectura: “Siempre trabajo desde la base de la experiencia de los estudiantes, desde sus conocimientos previos para desarrollar el gusto por la lectura, para evocar recuerdos e invitarlos siempre a escribir, contar, hablar sin miedo. Los resultados han sido escribir poesía y cuentos y se sienten contentos porque este proceso les da una significancia y más aún cuando exponen sus creaciones, porque el estudiante es capaz de verse, reconocerse y valorar el trabajo de sus compañeros”.
Las comunidades educativas de Tarapacá desarrollaron diversas iniciativas para conmemorar el Día del Libro, desde grabaciones de videos para promover a sus autores o libros favoritos, representación de relatos históricos de la pampa salitrera y empleo del Teatro Kamishibai para la representación de mitos y leyendas, entre otras acciones las que se extenderán hasta la próxima semana.
Reactivación de la Lectura
Liliana Valenzuela destacó la Estrategia de Reactivación de la Lectura que impulsa el Ministerio de Educación: “El Mineduc desarrolla desde el año 2022 el plan de Reactivación Educativa que está constituido por tres ejes: Asistencia y Revinculación, Convivencia y salud mental y Fortalecimiento de los Aprendizajes. Como parte del tercer eje estableció una serie de medidas, una de las cuales corresponde a la Estrategia de Reactivación de la Lectura y que está dirigida para estudiantes de 2°, 3° y 4° año básico. Esta iniciativa está compuesta por cinco acciones: diagnóstico de la lectura, recursos de apoyo para la reactivación de la lectura, tutores para el refuerzo de habilidades comunicativas, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector”.
La autoridad explicó que la pandemia y los años sin clases presenciales generaron brechas en los aprendizajes, por ello hizo hincapié en la importancia de esta Estrategia de Reactivación de la Lectura que permitirá el reforzamiento de esta habilidad clave para los futuros aprendizajes.
Recalcó que a través del Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, primer componente de la estrategia, se podrá identificar las necesidades de apoyo en lectura, para posteriormente aplicar los cerca de 50 recursos pedagógicos disponibles en la web www.curriculumnacional.cl que apuntan a tres dimensiones de la activación lectora: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.