• Mié. May 31st, 2023

RADIO LYNCH

Patrimonio regional

Escuela de Chanavayita inaugura nuevos espacios educativos para estudiantes del borde costero

PorEditor

Abr 7, 2023

El recinto escolar recibió nuevas instalaciones que beneficiarán a más de 160 niños, que residen en las caletas del sector sur de Iquique. La entrega incluyó salas y espacios para la educación en materia diferencial, fonoaudiología, esparcimiento, entre otros, gracias a una articulación entre la Municipalidad de Iquique y Collahuasi.

Producto de una alianza virtuosa público-privada, en el marco de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Iquique a través de su Corporación Municipal de Educación y Collahuasi con su Fundación Educacional, los vecinos del borde costero sur de Iquique inauguraron las nuevas dependencias de la Escuela “Caleta Chanavayita”, que alberga a 161 menores desde kínder a octavo año básico.

En este trabajo conjunto, también se involucró la Junta de Vecinos “San Pedro” y la Mesa Social de Chanavayita, teniendo como objetivo concretar una imperiosa necesidad de otorgar espacios adecuados y de calidad para los estudiantes de las caletas del sector sur de Iquique, con un ambiente acogedor, protegido e inclusivo; junto a un personal idóneo y comprometido en la formación de niños y niñas con valores y conocimientos. 

Sixto Pure, director del establecimiento, indicó que “asumimos el cuidado de este bello espacio para el recinto educacional que beneficiará a un importante número de niños, gracias al permanente apoyo del Mineduc, municipio de Iquique y Fundación Educacional Collahuasi”.

Las mejoras en infraestructura consistieron en la habilitación de dos salas de clases, que se destinarán a 20 estudiantes de primero básico y a 17 escolares de segundo básico. Sin embargo, los espacios comunes -como el patio techado- serán utilizados por alumnos desde primero a cuarto año básico. Además, se instalaron baños, incluyendo uno para personas en situación de discapacidad; un espacio para la atención de programas de integración escolar; sala de enfermería; dos patios techados; cancha de fútbol con pasto sintético; oficina para el equipo directivo de la escuela y un cierre perimetral.

La alumna de primer año básico, Fernanda Maulme, manifestó su alegría por estas nuevas dependencias. “Estoy muy feliz con mi nueva escuela, me gusta y está bonita. Lo que más me gustó fue la cancha de fútbol, porque me gusta mucho jugar y podré estar aquí con todos mis amigos y compañeros”, señaló.

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, detalló que esta alianza virtuosa “ha permitido generar importantes mejoras e instalaciones, apuntando a la educación de calidad y formación de niños, niñas y aquellos futuros jóvenes que continuarán sus estudios en el nuevo establecimiento. Estas mejoras, sin duda, son un importante paso que hemos logrado con trabajo en conjunto, planificación y compromiso hacia nuestros vecinos del borde costero”.

NUEVO LICEO

Durante la ceremonia inaugural de estas obras en la Escuela “Caleta Chanavayita”, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto a representantes vecinales y ejecutivos de Collahuasi, conocieron la maqueta y diseño arquitectónico del nuevo liceo que será construido en la localidad costera.

Cabe recordar que en 2021 se aprobó, por parte del Consejo Municipal de Iquique, la entrega en comodato por veinte años de un terreno de 1,84 hectáreas a la Fundación Educacional Collahuasi, donde se emplazará el liceo científico-humanista y técnico profesional, más un polideportivo abierto a la comunidad.

La autoridad comunal fue la encargada de presentar este nuevo proyecto educativo, que se comenzará a licitar este año. “El aumento de matrícula en la Escuela Caleta Chanavayita nos ha llevado a trabajar por estos nuevos espacios, acompañado de la posibilidad de dotar y construir un liceo para todos los alumnos del borde costero. Estamos felices, ya que impactará de forma positiva en las familias, donde se podrá educar y contar con un sector enfocado a la vida sana con un polideportivo. Ambas obras de primer nivel y sustentables, gracias a la minera y su Fundación Educacional”, precisó el alcalde Mauricio Soria.

Durante 2022, se dio inicio al proyecto de construcción, cuya fecha de entrega se estima para el próximo año con el polideportivo y en 2025, la implementación del establecimiento que dará cobertura desde el nivel prekínder hasta cuarto año medio. Este nuevo liceo albergará a cerca de 500 alumnos y dispondrá de 29 salas, 11 laboratorios, 2 salas multitalleres, aulas técnico-profesionales, 21 baños, comedor y auditorio. Adicionalmente, contará con infraestructura sustentable a través del uso de energías renovables, gestión de residuos y jardines verticales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *