UNAP organiza Simposio de Historia de la Geología inédito en el norte del país

Nov16,2022

Evento gratuito, impulsado por la Sociedad Geológica de Chile, será el 25 y 26 de noviembre en la ex oficina salitrera Humberstone. 

En su duodécima edición el Simposio de Historia de la Geología tendrá como sede la Región de Tarapacá, el 25 y 26 de noviembre con charlas de especialistas nacionales y de otros países. El evento de la Sociedad Geológica de Chile este año es organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

El teatro La Palma de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone será el lugar donde el viernes 25, a partir de las 9 horas, se dictarán las charlas; para luego, el sábado 26, realizar una salida de campo a zonas de interés para la geología e historia como el Salar de Llamara, la Quebrada de Huatacondo y la mina Huantajaya.  

Así lo dio a conocer el geólogo y director de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Diego Rojo Martel, quien indicó que esta nueva versión marca el retorno del simposio a la presencialidad luego que la pandemia obligara a que este se desarrollase de forma virtual, el cual, además, por primera vez se traslada al norte de Chile. 

“En el simposio contaremos con destacados ponentes como es el caso del geólogo argentino Víctor Ramos, de la Universidad de Buenos Aires; Reynaldo Charrier, uno de los pioneros de la geología en Chile y autor del libro Geología de Chile; así como Guillermo Chong, de la Universidad de Antofagasta y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, dijo. 

“La enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Un enfoque desde la historia y la filosofía de la Geología”, “De la teoría geosinclinal al orógeno por subducción”, “Historia geológica del Yacimiento de Collahuasi”, “George Smith-William Bollaert: Una dupla extraordinaria para Tarapacá”, y “William Bollaert y su primer borrador geológico de Tarapacá” son algunos de los temas que se presentarán durante la primera jornada del simposio el cual concluirá con un recorrido por la ex oficina salitrera Humberstone. 

Este año el Simposio de Historia de la Geología estará dedicado al profesor Francisco Munizaga Villavicencio (1945 – 2020), ex académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile cuya carrera se basó —según destaca el Grupo de Especialistas en Historia de la Geología de la Sociedad Geológica de Chile— en su excepcional capacidad como científico, su ética de trabajo y su dedicación a la docencia de grado y postgrado, a la investigación y a la colaboración internacional. 

Related Post