Canasta básica de alimentos registra alza histórica en agosto y línea de la pobreza se sitúa en los $207 mil pesos

Sep16,2022
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer vende limones en un mercado en Santiago, Chile. Abril, 2022. REUTERS/ Sofia Yanjari

Un informe presentado por la División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social indicó que el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $59.063 pesos durante agosto. Esta cifra representa una variación mensual de 1,8% respecto al mes pasado.

Asimismo, durante los últimos doce meses, la variación acumulada de la canasta básica es de 22,4%, la más alta desde que se inició la medición. Según detalló la cartera, los principales alimentos que registraron un alza fueron el zapallo, la carne de cerdo y el pollo. En tanto, los productos que bajaron su precio fueron el tomate, limón y las bebidas gaseosas.

Por otro lado, la Subsecretaría de Evaluación Social indicó que durante agosto, el valor de la línea de la pobreza alcanzó los $207.917, mientras que la extrema pobreza se sitúa en $138.611. Esto implica una variación mensual de 1,3% para ambas líneas durante el mes pasado y una variación de 16,2% los últimos 12 meses. Cabe precisar que el valor de la canasta básica de alimentos se calcula de acuerdo con la variación de los precios en el índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la componen, además de considerar la cantidad de calorías diarias mínimas que una persona debe consumir, fijando como umbral un requerimiento de 2000 en promedio.

Related Post