En el desierto de Tarapacá revivirán final del fútbol chileno de 1935

Jugarán exintegrantes de la Universidad de Chile y Deportes Iquique. El inédito evento deportivo en la Región de Tarapacá, busca conmemorar el campeonato nacional hace 85 años, donde el equipo de la Oficina Salitrera “San Enrique” se coronó campeón tras vencer a Universitario por 3 a 1. La actividad aportará a la identidad local, regional y nacional del fútbol chileno. Una iniciativa histórica y patrimonial que es impulsada por la Universidad Arturo Prat (UNAP).  

::::::::::::::::::::::::::: 

La final del campeonato nacional de fútbol realizado en Chile en 1935, será revivida este domingo 11 DE SEPTIEMBRE como parte de una inédita reconstrucción histórica, deportiva y patrimonial. 

Así se informó este martes 6 de septiembre, durante el lanzamiento oficial del evento en el Palacio Astoreca de Iquique, donde se exhibió equipamiento deportivo de la época, archivos de prensa y la copa de este histórico evento. Estuvo presente la seremi del Deporte de Tarapacá, Vania Llantén Moreno; el consejero regional Luis Carvajal Veliz, así como historiadores del deporte, medios de comunicación y representantes de la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y de Universidad Arturo Prat (UNAP). 

Se trata de la final del balompié disputada hace 85 años entre Universitario (actualmente Universidad de Chile) y el equipo de la Oficina Salitrera San Enrique, yacimiento perteneciente a la entonces Compañía Salitrera Sacramento ubicada en la lejana pampa del sector de Cantón La Noria, al suroeste de la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.      

Fue en 1935 cuando el equipo de la Oficina Salitrera “San Enrique” representó a Iquique y disputó esa final, sorprendiendo con un triunfo de 3 goles a 1. Se transformó así en campeón del fútbol amateur nacional, representando a Iquique, y el goleador del certamen fue el jugador Manuel Arancibia. 

HISTÓRICO 

Como un inédito ejercicio de memoria y patrimonio —y resultado de una documentada investigación previa—, este partido de carácter nacional será “recuperado en el tiempo” y protagonizado por recordados integrantes de la Universidad de Chile, junto al actual Club de Deportes Iquique, quienes representarán a la escuadra de “San Enrique”. Y esta vez se disputará en la Oficina Salitrera San Enrique, 

El histórico evento deportivo nacional, se realizará ese mencionado domingo 11 desde las 10:00 horas. Y debido a que el exyacimiento es Monumento Histórico, habrá un cupo limitado de hasta 100 personas como público, con acceso controlado y previa inscripción con nombre y RUT al email relaciones.publicas@unap.cl, para reserva de lugar dispuesto para estacionamientos. 

La actividad es una iniciativa impulsada por la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Gobierno Regional de Tarapacá, para destacar el valor patrimonial e histórico que hay en ese exyacimiento. Así lo destacó el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, casa estatal de estudios superiores que organiza este proyecto, con el apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte, y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   

«Esta copa es un claro ejemplo de la relación virtuosa que puede existir entre investigación histórica y extensión académica, considerando que es resultado de un trabajo de archivo y de la memoria social, donde se logra rescatar el triunfo del equipo de futbol de la oficina San Enrique, como uno de los primeros campeones amauter de Chile. Y que hoy se traduce en una serie seminarios, exposiciones y la recreación del partido in situ, junto a un seleccionado histórico de la Universidad de Chile y deportes Iquique», explicó el Dr. Cristian Jamett Pizarro.  

DESDE 1890 

Ubicada al suroeste de la comuna de Pozo Almonte, en el sector de Cantón de La Noria, Región de Tarapacá, la ex oficina salitrera funcionaba en ese terreno altiplánico fue propiedad de la Familia Marinkovic. El lugar fue explotado por la Compañía Salitrera Sacramento, entre los años 1890 y 1956 y actualmente es un Monumento Histórico.   

A esa zona se accede desde Iquique rumbo a Pozo Almonte. En el km 1788, distante 21 km al norte de esta localidad, se debe girar a la derecha rumbo al oeste, hacía “Coruña”, en el camino de ”Las Tuberías”. A 16 kilómetros por camino de tierra, es posible llegar a la histórica oficina “San Enrique”. 

Related Post