Aimaras de Chile y Bolivia acuerdan pedir que Cancillerías autoricen apertura de Paso Turístico y Comercial en Hito 41 

Sep 1, 2022

Con la presencia y apoyo activo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) como integrante de la mesa técnica conformada por autoridades estatales, municipales y decenas de comunidades aimaras de ambos países, se realizó un nuevo encuentro transfronterizo entre Chile y Bolivia en el Hito 41, esta vez con el objetivo de acelerar directamente a nivel de Cancillerías, la pronta apertura oficial este año de un Paso Peatonal Turístico y Comercial, en esa zona limítrofe.  

El punto geográfico —a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y con amplio potencial turístico por estar en las cercanías del mundialmente conocido Salar de Uyuni— conecta los pueblos de Cancosa (perteneciente a la comuna de Pica, Región de Tarapacá), y la localidad boliviana de Bellavista (del municipio de Llica, Departamento de Potosí). Y es el área donde las comunidades aimaras también buscan formalizar legalmente su tradicional Feria Transfronteriza que funciona cada 15 días.  

Por parte del vecino país hubo representantes de Gobierno, Cámara de Diputados, Cancillería, servicios públicos, autoridades municipales. Y en la delegación chilena estuvieron funcionarios de Gobernación Regional de Tarapacá, Municipalidad de Pica, la Universidad Arturo Prat, además gremios de turismo y comercio de las dos naciones, así como autoridades ancestrales de 36 comunidades aimaras de ambos territorios.  

MILES DE AÑOS  

Antonio Mamani Mamani, presidente del Comité Cívico del Hito 41 para el Desarrollo de la Comunidad de Cancosa, coordinó la mesa técnica del encuentro transfronterizo. Señaló que tanto la reapertura del paso como la feria transfronteriza son iniciativas para favorecer el progreso e intercambio económico, turístico e intercultural.  

“Acá estamos en un espacio territorial donde confluyen nuestros pueblos. Por miles de años hemos convivido, pero la llamada frontera nos divide. En 1990 nos cerraron el paso internacional Cancosa-Bellavista: por acá transitaban camiones desde la zona franca. Y a partir de esa fecha empezaron a decaer nuestros pueblos. Ahora lo estamos revitalizando, dándole una nueva apertura a través de estos dos proyectos que significan reponer nuevamente estas relaciones internacionales”, explicó Mamani.  

PROBLEMA COMÚN  

En tanto, Horacio Usquiano, jefe de Unidad de Integración Física de la Cancillería de Bolivia, dijo que el siguiente paso es darle legalidad de Estado a la apertura de ese paso. Y enfatizó que hay un problema común que afecta a ambas naciones y al avance de esta iniciativa. “La dificultad básicamente es el escenario de centralismo que vivimos en nuestros países. Las Cancillerías están muy alejadas de la realidad fronteriza y realidades regionales que viven, entonces esa es una de las complejidades”, precisó Usquiano.  

ALLÁ EN SANTIAGO  

“Como lo mencionaba en mi intervención (durante el encuentro internacional), con o sin la presencia del Estado el comercio y el turismo se va a realizar en estas regiones. Las vinculaciones entre los pueblos están al margen de la presencia de instituciones estatales. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es estar a la par de ese dinamismo que se está generando en estos pueblos. Esa es la labor principalmente de Cancillería y estamos en ese trabajo (…) Quisiéramos y estamos predispuestos y con toda la voluntad de poder trabajar con nuestros homólogos (de Cancillería) allá en Santiago”, afirmó el representante diplomático de Bolivia.  

SOPORTE CIENTÍFICO   

Además, valoró el aporte de la Universidad Arturo Prat en este encuentro transfronterizo. “Es un aporte muy importante porque la academia va a dar el soporte científico a todo el trabajo productivo, tecnológico, en materia de turismo que se necesita en esta región. Es llegar con todo el conocimiento científico a estas regiones. Ese es el aporte que nosotros observamos”, explicó Horacio Usquiano.  

UNAP   

Como parte de su misión institucional, la UNAP promueva la interculturalidad y su compromiso con los pueblos originarios.  

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, señaló que la Casa de Estudios fue invitada a participar del encuentro y mesa técnica que busca concretar la apertura del Hito 41 entre Cancosa y Bellavista. Asimismo, informó que esa Institución desarrolla un estudio junto a una universidad de Bolivia, para generar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las comunidades indígenas en esa zona limítrofe.  

DESARROLLO TRANSFRONTERIZO   

“Nos sentimos sumamente comprometidos con el desarrollo transfronterizo de nuestras comunidades, considerando que son comunidades que tienen parentesco y tienen intercambios más allá de las fronteras. Y que desarrollan una serie de actividades comerciales, culturales, ancestrales, a pesar de los problemas diplomáticos nacionales, apostando al desarrollo de la paradiplomacia. Entonces, como Universidad hemos comprometido nuestro apoyo a fortalecer ese vínculo. Así como también a partir de la investigación que se está haciendo, entre investigadores de la Universidad Arturo Prat y la Universidad San Andrés, respecto a realizar un balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo entre Chile y Bolivia”, dijo Jamett.   

DIRECTO A CANCILLERÍA    

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá estuvo Sandra Aréstegui, encargada de Relaciones Internacionales de esa repartición pública. Enfatizó que el gobernador José Miguel Carvajal ya ha integrado similares reuniones bilaterales, donde ha expresado su voluntad de cooperación, incluso con una reciente firma de convenio en Potosí, Bolivia, para ayudar a concretar la apertura del Paso en el Hito 41.    

“El aporte concreto que puede hacer el gobierno regional son los oficios, en el sentido de gestionar las voluntades. Y como el Gobernador es la autoridad máxima de la Región de Tarapacá en este momento, significa que él puede fácilmente llegar incluso a la ministra (de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola) o al Presidente de la República (Gabriel Boric). Y poder solicitar ciertas cosas que quizás para otras entidades no sería tan factible o tan rápido”, detalló.   

Aréstegui indicó que para lograr prontos avances se requieren gestiones directas desde Cancillería, lo que esa Gobernación se comprometió a realizar. “Es necesario contar con la venia de la Cancillería de Chile y la Cancillería de Bolivia, porque este es un tema ya más de Estado, un tema fronterizo. Pero las voluntades hasta este momento están y eso es lo más importante”, detalló.    

TURISMO   

Respecto a más acuerdos en la mesa técnica, Aréstegui resaltó que tour operadores bolivianos y chilenos harán intercambio de viajes, recorriendo centros turísticos para conocer y potenciar las alternativas de ambos países en las inmediaciones de esa zona limítrofe.   

36 COMUNIDADES   

Una de las máximas autoridades del pueblo aimara en territorio boliviano, el Mallku Mayor, Franz González, quien representa múltiples comunidades indígenas andinas, valoró el avance de las tratativas para la apertura del paso fronterizo.    

“Nosotros como autoridades originarias y como tata mallku esto siempre ha sido una necesidad. Y vengo a solicitud y petición de mi gente, de mis 36 comunidades, ya que hoy por hoy Llica ha sido muy olvidado por nuestro gobierno (de Bolivia). Más, al contario, lo que es la República de Chile sí tienen atención, pero nosotros estamos muy abandonados (…) Ya tenemos encaminado las instituciones correspondientes para que puedan abrir el paso peatonal”, explicó la autoridad ancestral.  

Consultado al respecto, destacó la participación de la UNAP y de múltiples instituciones en la mesa técnica. “Es excelente. No lo pensaba como autoridad. Al principio el sueño era solamente entre autoridades de ambas comunidades”, expresó.  

PUNTO DE MIGRACIÓN  

Detalló que si bien Chile tiene un punto de Migración habilitado en Cancosa (Retén de Carabineros), en Bolivia aún es un tema pendiente. “Eso es evidente, Chile está un poco más atendido acá en Cancosa. En cambio, nosotros un poco abandonados. En ese sentido estamos solicitando lo que es el punto de migración, para que los turistas vengan como corresponde», afirmó el Mallku Mayor del pueblo aimara.   

SIN ACUERDO BILATERAL   

En tanto, Gilberto López, delegado de la Provincia Daniel Campos, que incluye los municipios de Llica y Tahua (al este del Departamento de Potosí), en Bolivia, dijo que en su país las autoridades nacionales de Migración y Aduana están dispuestas a colaborar. Y esperan que el paso fronterizo sea legal con acuerdo de ambos países, pero a nivel de Cancillerías.   

“Hemos hablado con el canciller Rogelio Mayta, de Bolivia, quien está predispuesto a colaborar. Sin embargo, como decía su representante, Horacio Usquiano, no hay un acuerdo bilateral, y es quizás lo que está dificultando. Pero eso no tiene que ser un motivo para quedarnos ahí, sino más al contario, esto nos tiene que dar fuerza hasta hacer realidad este proyecto que es anhelado ya de muchos años”, detalló López. Y mencionó que la apertura del paso turístico favorecerá el transporte, hoteles, comercio y generará progreso.       

SEGUIR PRESIONANDO                        

“Bueno, pedir por parte de nosotros a las autoridades chilenas que puedan también. Y al menos considero que han visto la necesidad sentida que tienen estas comunidades. Entonces pedirles que lo hagamos realidad. También a nuestras autoridades de Bolivia que lo hagamos realidad en un corto plazo, y que no pasemos hasta el año siguiente”, declaró el delegado López.   

Asimismo, enfatizó que es necesario informar adecuadamente a las Cancillerías. “Ellos no saben las necesidades y tiene que haber gestión y presión de parte de las autoridades regionales hacia nuestras autoridades nacionales, en Chile y en Bolivia. Nosotros vamos a seguir trabajando, presionando, haciendo gestión para que esto se haga realidad”, agregó.  

Related Post