Ministra Hernando invita a postular a los programas de apoyo y fomento para la pequeña minería 

Jul29,2022

Este domingo 31 de julio cierran las postulaciones al programa Chile Apoya y al PAMMA Productivo. En tanto, PAMMA Equipa y PAMMA Mujer finalizarán su proceso el 10 de agosto.  

Santiago, viernes 29 de julio de 2022.- Comenzó la cuenta regresiva para cerrar las postulaciones al programa Chile Apoya y al PAMMA Productivo, ya que las y los interesados podrán acceder a estos beneficios hasta este domingo 31 de julio. Por eso la ministra de Minería, Marcela Hernando, se trasladó hasta la comuna de Tiltil para reunirse con las asociaciones gremiales de la zona e invitarlos a ser parte de los programas de apoyo financiero que tiene el ministerio para el sector. 

En la oportunidad la secretaria de Estado visitó y recorrió las instalaciones de la faena de Mina San Aurelio, para conocer y dialogar con los trabajadores que allí se desempeñan, luego se dirigió a las oficinas de la Asociación de Pequeños Mineros de Tiltil. 

“Esta es una mina que tiene 40 años de antigüedad y la explotan don Julio y su tío, desde hace muchísimos años. Una historia de mucho esfuerzo, como la de tantos mineros que explotan las riquezas de nuestro país, a lo largo de todo Chile. Fue una visita tremendamente productiva, el conocer en terreno cuales son sus mayores necesidades. Nuestros instrumentos de apoyo y fomento, PAMMA y Chile Apoya, finalizan este domingo sus procesos de postulaciones, por lo tanto, quiero reiterar la invitación para que ingresen a la página del Ministerio de Minería, accedan a los formularios y postulen a estos programas que van a permitir mejorar condiciones laborales y niveles de productividad”, señaló la ministra Hernando. 

Julio Contreras, dueño de mina San Aurelio, sostuvo que “es super importante y valioso para nosotros la visita de la ministra en terreno, porque es primera vez que sentimos el apoyo a la pequeña minería in situ. El PAMMA y el Chile Apoya, nos beneficia un montón, porque podemos ir mecanizando y aplicando nuevas tecnologías para la extracción del mineral. Esperamos poder levantar la pequeña minería en esta región, que es bastante compleja por el lugar donde estamos”. 

Con el programa Chile Apoya, los pequeños mineros y mineras podrán acceder a un crédito blando por un monto mínimo de $15 millones y un máximo de $25 millones a una tasa de interés de 3%, sin comisión, por un plazo máximo de 48 meses, considerando tres meses de gracia. La postulación a este crédito debe ir acompañada de un proyecto de reactivación para las faenas con el cual puede financiar: repactaciones de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularización de faena (permisos, patentes y servidumbres), trabajos para diagnóstico geológico minero inicial, capital de trabajo, pago de remuneraciones, compra de insumos, arriendo de equipos, entre otros.  

El PAMMA Productivo, por su parte, es un concurso destinado a apoyar, mediante la entrega de recursos, el desarrollo de proyectos que permitan fomentar la productividad y la seguridad de las faenas mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, tanto de la minería metálica como no metálica, en todas las regiones del país. Se pueden postular proyectos individuales por hasta $8.000.000 y/o asociativos por hasta $15.000.000. 

Líneas de financiamiento disponibles 

Si bien el Chile Apoya y PAMMA Productivo finalizan este domingo, los pequeños mineros y mineras podrán seguir postulando al PAMMA Mujer y PAMMA Equipa hasta el 10 de agosto. El primero es un fondo de apoyo financiero para proyectos destinados a mejorar las condiciones laborales y productivas de las faenas mineras lideradas por mujeres y, de esta manera, incentivar y apoyar la participación femenina en este segmento de la industria. Mientras que el segundo consiste en apoyar mediante la entrega de equipamiento nuevo para mejorar la productividad de las faenas mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, en sus etapas de preparación y producción. 

Para más información, beneficiarios y beneficiarias pueden acceder a la página web del Ministerio de Minería, www.minmineria.cl

Related Post