ProChile abre una nueva convocatoria para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de diciembre, mientras que los resultados se darán a conocer los primeros días de enero.

Iquique, 22 de diciembre de 2021.- ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios a realizarse en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.

El llamado es para invitar a empresas chilenas, de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable, así como también a aquellas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar del Programa de Internacionalización que financian ProChile y CONADI a través de un convenio.

El Programa de Internacionalización tiene como objetivo no sólo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales, sino también entregarles claves para aumentar su valor agregado y capacitarlos en temas de comercio internacional que les sean ajenos, de manera de garantizar un óptimo aterrizaje comercial más allá de nuestras fronteras.

Este 2021, el programa ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, coaching exportador, ciclos de talleres de distintas materias y acciones de promoción comercial.

ProChile, a través de este plan y otras herramientas ha buscado no sólo apoyar la capacitación e internacionalización de las empresas participantes, sino también empujar la integración de los Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.

Se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de E-Commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través de la disposición de un pabellón exclusivo – ancestrales en la pasada edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021 y la reciente participación de siete empresas en el desfile y exhibición de FOMA Australia. Todo esto, en paralelo a una serie de talleres de capacitación que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.

Doris Olivares, Directora Regional de ProChile en Tarapacá, explicó que ‘‘durante el año 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas más amplio en cuanto a representación de pueblos indígenas participantes, lo que se manifestó también en un incremento importante en el número. Así, pasamos de 19 a 48 empresas beneficiarias de un año a otro, lo que nos gustaría seguir replicando en este tercer llamado. Además, en Tarapacá contamos con el ejemplo de la cooperativa Aymar Sawuri, artesanas que con su esfuerzo, talento y el apoyo de ProChile; han podido iniciar exitosamente su proceso de internacionalización, vendiendo incluso a través de Internet”.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, agregó que “a través del convenio que llevamos trabajando junto a Conadi desde un par de años, buscamos acompañar a las empresas de base indígena en su desarrollo y preparación empresarial para enfrentar la internacionalización. La idea es que cuenten con todas las herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones para su negocio y bienestar. Es por esto que para el tercer llamado hacemos la invitación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional y así representar y dar a conocer la amplia diversidad de nuestra oferta originaria’’.

Más detalles e información al respecto se pueden encontrar en la web de ProChile, www.prochile.gob.cl.

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