Campaña “Violencia Oculta” de PRODEMU es destacada por población de Tarapacá y turistas

Controlar, amenazar, humillar, chantajear emocionalmente y ejercer violencia económica son los
cinco conceptos en torno a los cuales PRODEMU desarrolla la campaña “Violencia Oculta” que, en
la región de Tarapacá, se encuentra instalada en el Mall Zofri. Allí, visitantes locales y nacionales la
calificaron como necesaria para alertar y educar a la población sobre hechos que están
normalizados en la sociedad pero que sí constituyen violencia.
“Es una excelente iniciativa porque cada día vemos en los noticieros que hay demasiada violencia,
no solamente en pareja sino en todos los ámbitos, por eso uno tiene que estar alerta y también
apoyar a otros para que esto no siga sucediendo”, dijo Isabel Ampuero, quien no dudó en detener
su recorrido por el centro comercial para conocer detalles sobre la campaña.
Para llamar la atención de las personas, las gráficas instaladas en puntos estratégicos de Mall Zofri
poseen diálogos de WhatsApp donde se evidencian algún tipo de violencia invisible o psicológica.
Estas van acompañadas con cifras del porcentaje de mujeres del país que reconocieron sufrir o
haber sufrido este tipo de violencia y que se obtuvieron a través de la “Encuesta Nacional de
Desmitificación del Amor Romántico y Violencia Invisible” realizada este año por el Centro de
Estudios de Género de PRODEMU.
Para profundizar en los conceptos de esta campaña, el equipo regional de PRODEMU acudió al
lugar donde conversaron con las y los visitantes sobre qué es la violencia oculta, cuáles son sus
manifestaciones y cómo impacta en la vida de la mujer; además de mostrarles que estos hechos se
encuentran en la base del iceberg de la violencia, siendo destacada no solo por mujeres de
distintos grupos etarios sino también por hombres quienes coincidieron en la necesidad de que
hechos que suceden a cotidiano como, por ejemplo, revisar el celular de la pareja, humillarla por
su forma de vestir o amenazarla con quitarle los hijos legalmente, son violencia.
Fue el caso de Pedro Avendaño quien dijo que estas conductas “vienen de generaciones pasadas,
de nuestros abuelos, y lamentablemente esto se ha ido replicando de generación en generación.
Lo importante es (cambiar esto en) la crianza de nuestros hijos para que ellos tengan una
perspectiva y un pensamiento diferente con el que lamentablemente fuimos criados: que la mujer
es denigrada, humillada y violentada llegando a extremos”.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, agradeció a Zona Franca de
Iquique que, en el marco de su compromiso institucional de impulsar la paridad de género, aceptó
la alianza colaborativa con la fundación para masificar esta importante campaña a través de su
instalación en el centro comercial el cual actualmente es visitado a diario por más de 28 mil
personas de la región y el país en general.

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