Estudiantes de la Unap se certificaron como monitores juveniles en prevención de la Violencia Contra las Mujeres

Ago2,2021

Un merecido reconocimiento para cuatro estudiantes de la Universidad Arturo Prat, por convertirse en monitores/as juveniles del Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG, el cual es ejecutado por el YMCA en Iquique – Huara, demostrando así un compromiso admirable por aportar en la erradicación de este mal social.

En una emotiva ceremonia y cumpliendo con todas las medidas de autocuidado en el hemiciclo de la casa mayor, los/as jóvenes recibieron de parte de la directora regional del servicio, Natalia Currín Aracena, y de la directora de Equidad de Género y Diversidad de la Unap, Karen Jacob Chung, sus diplomas de certificación tras cumplir todas las etapas formativas y realizar las respectivas réplicas de lo aprendido en esta iniciativa.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, manifestó su alegría por el gran compromiso asumido por los/as jóvenes de las distintas carreras de la casa mayor, “porque demuestra que ese cambio cultural y ser parte de una solución que nos involucra a todos/as es muy necesaria para avanzar en la eliminación de todas las violencias contra las mujeres. Felicitarlos, porque desde ahora tendrán nuevos conocimientos para orientar a una víctima de vif en el contexto de pareja, derivar a las entidades especializadas y lo que sin duda demuestra una gran vocación social y profesional”.

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la Unap, Karen Jacob Chung, precisó que este hito es muy importante porque la creación de la entidad que lidera al interior de la casa educativa, responde a un compromiso para abordar la equidad de género y prevenir la violencia de género dentro del contexto universitario. Nuestra labor en este convenio con SernamEG es de trabajo conjunto para la formación de monitores juveniles y visibilizar la problemática para erradicar todas formas de discriminación. Más de 90 estudiantes de la universidad y de otras sedes participaron en todas las etapas de convocatoria, sensibilización y la capacitación del Programa de Prevención en VCM en Iquique”.

Marcela Herrera, encargada regional del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, expuso sobre los objetivos de las sensibilizaciones, capacitaciones a monitores/as juveniles y agentes preventivos, haciendo el llamado a inscribirse a los cupos disponibles para este año en www.sernameg.gob.cl o en el link directo https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/

Nanny Rojas, de la carrera de Arquitectura y monitora juvenil en prevención de la Violencia Contra las Mujeres en Iquique, explicó sus motivaciones de ser parte de esta capacitación. “Me pareció una buena instancia y que debe darse en todas las instituciones públicas, porque es muy importante que seamos capaces de identificar la violencia al estar enfrente de esa situación, tanto nosotros mismos o siendo testigos de ello, para poder orientar, intervenir y ayudar a quienes lo necesitan”.

Constanza Oyarzo Portilla de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, resaltó esta oportunidad abordar la temática tan atingente. “Lo considero sumamente relevante, ya que siento que siempre nos estamos formando por fuera y que la universidad pueda implementar políticas e instancias sobre las perspectivas de género, porque sabemos que la violencia contra la mujer se encuentra en distintos ámbitos, por lo que creo muy necesario poder prevenirlo en el contexto universitario, además de fomentar la diversidad entre todos los/as compañeras para aprender de esto”.

Kamila Irribarren, encargada comunal del Programa de Prevención en VCM en Iquique, difundió el sentido de las capacitaciones, para integrar el enfoque de género en los espacios de educación superior basadas en los principios de igualdad y no discriminación. Además de precisar las actividades realizadas en el primer semestre relacionadas a charlas de sensibilización y jornadas de capacitación de monitores/as juveniles y agentes preventivos en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de SernamEG, alcanzando a más de 90 personas de distintas carreras y que son parte del programa de Formación de Brigadistas en Prevención de Violencia de Género en Contexto Universitario de la Unap.

Related Post