Ya en su tercera y última semana de ventas y promoción de s
bondades alimentaria la quinua se ha ido abriendo camino comercial,
gracias al esfuerzo constante de sus agricultores y agricultoras de la
región de Tarapacá. En esta ocasión, la feria digital organizada por el
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), denominada
ExpoQuinua Tarapacá En Línea 2021 ha ido madurando el concepto
comercial vía internet.
Este año, y luego haber tenido una primera experiencia con el
Mercado Campesino Textil Online, el año 2020, organizado por INDAP,
el cual arrojó buenos resultados, este año se quiso experimentar con
el rubro alimentario, siendo la quinua la protagonista.
El director regional de INDAP Tarapacá comenta que se quiere seguir
potenciando estas nuevas plataformas comerciales, “ante lo cual
debemos seguir fortaleciendo e incorporando estos nuevos canales de
comercialización, para la agricultura familiar campesina”.
PARTICIPANTES
En su primera versión en internet, a través de la página de Facebook
Mercado Campesino Tarapacá, y teniendo como antesala una
pandemia que ha visto restringido fuertemente la movilidad de la gente
y por ende las actividades con afluencia de público, algunas
agricultoras han comentado tener una experiencia positiva y con luces
de seguir madurando estas plataformas digitales, en convivencia con
las ventas presenciales, una vez que se vuelva a la normalidad.
Para Johana Mamani, agricultora y productora de quinua, con su
marca “Maqam”, oriunda de la localidad de Escapiña, comuna de
INDAP Tarapacá – Oficina de Comunicaciones y Marketing
Patricio Lynch N° 660, Iquique, Chile
Teléfono: (56-57) 2521914 / Facebook: Indap Tarapacá – Twitter: @INDAP_Tarapaca
Colchane, esto “ha sido una experiencia nueva, al poder vender de
esta manera, fuera de lo habitual, que es el Mercado Campesino,
pudiendo mostrar los productos, de cada agricultor, no sólo a nivel
regional sino también nacional. La forma tradicional de cómo se
prepara la quinua y poder mostrar esto en las redes sociales. Por
ejemplo, la preparación es una de las preguntas recurrentes de la
gente en las redes”, comenta esta agricultora, considerando la
variación que puede existir con las formas de preparación que puede
tener este alimento, en la zona centro del país.
La ExpoQuinua Tarapacá en Línea 2021, además de ser un evento en
que el público puede adquirir productos de quinua de la agricultura
familiar campesina en distintos formatos, se tiene la oportunidad de
conocer un poco más del quehacer de sus productores, en que se ha
podido aprender de las propias agricultoras y agricultores que están
participando en este evento.
Para Sonia Mamani, agricultora y productora de quinua “Phaxi”, de la
localidad de Cariquima, comuna de Colchane, la experiencia en esta
ExpoQuinua ha sido buena, promoción que al igual que los demás
productores, ha considerado el envío de imágenes con preparaciones
de platos y testimonios desde el terreno, donde se está precisamente
en periodo de cosecha.
“He vendido todo el stock que me pidieron para este evento”. La
señora Sonia viene trabajando su ventas desde hace un tiempo, con
una modalidad mixta, en que además de entregar una vez al mes con
reparto a domicilio, su difusión involucra sus redes sociales y
contactos estables con sus clientes. Esto último también es
compartido por la señora Johana. “Hay que ir adecuándose al uso de
la tecnología, a través de las redes sociales, lo cual además se vio
más presente debido a la pandemia”, posibilidad que comienza a
convivir cada vez más con los canales comerciales tradicionales de
tipo presencial, los cuales hoy se han visto fuertemente restringidos.