Radio Lynch

El 91% de los 31 mil casos de coronavirus que no se habían contabilizado son de la RM

Tal como se había anunciado, este miércoles el Ministerio de Salud añadió, al total de casos confirmados de coronavirus en el país, los 31.422 diagnósticos que hasta ahora no se habían contabilizado en las cifras oficiales.

Se trata de personas con PCR positivo que no estaban incluidas en la plataforma Epivigila –donde se recopila la información completa de la pandemia– ya que los centros de salud no habían ingresado o actualizado esos datos. Dichas omisiones fueron detectadas por el Minsal al comparar esos registros con la base de datos construida en conjunto con la red de laboratorios. «Producto del estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial (…) estas acciones han tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes.

Por esto nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado y hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendientes», explicó ayer el jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio, Rafael Araos. 31.422casos de PCR positivo que no figuraban en plataforma del Minsal se añadieron hoy a las cifras oficiales Estos casos no contabilizados «se distribuyen a lo largo de todo el periodo pandémico» –detalló Araos– y en 15 de las 16 regiones.

De acuerdo a los datos publicados hoy por el Minsal, el 91,3% de los casos confirmados que se agregaron hoy a las cifras nacionales (28.691 personas) son de la Región Metropolitana. Con esto, el número de personas contagiadas hasta la fecha en la capital llega a 180.532, que corresponde al 81,83% del total del país. Los otros 2.731 PCR positivo que se incluyeron hoy se distribuye en las distintas regiones del país, sumándose 785 casos confirmados en Valparaíso y 472 en Antofagasta. También se agregan 379 en O’Higgins, 329 en el Biobío, 308 en Tarapacá, 173 en Coquimbo y 104 en el Maule. En otras siete regiones se añaden menos de cien casos y Aysén no suma ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *