31 mayo, 2020

Radio Lynch

Radio Lynch , la radio del Iquique de Ayer

Sarampión: inmunizan a más de dos mil jóvenes

Un total de 2.417 personas ya fueron vacunadas en la región contra el sarampión, rubeola y parotiditis o paperas (SRP), en lo que va de la campaña de inoculación lanzada desde el gobierno a propósito de los 23 casos aparecidos hasta la fecha en el país. Al respecto el seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado a los jóvenes definidos dentro del grupo objetivo para este proceso de vacunación, a que acudan a los distintos dispositivos implementados a través de la Red Asistencial a realizar su proceso de inmunización, pues para acceder a la vacuna solo se requiere carnet de identidad así como estar dentro del grupo definido como rango etario.

«A la fecha hemos vacunado a más de 2. 417 personas menores de 25 años en las universidades, a través de esta opción dirigida a jóvenes que estudian. A partir de este esfuerzo apoyado por los consultorios y privados, creemos que se podrá lograr al menos el 80% del público objetivo total estimado para vacunar durante esta campaña», señaló la autoridad sanitaria. Cabe indicar que dicho plan de inoculación tiene como objetivo detener el aumento de casos de paperas registrado desde 2016 y que afectaron principalmente jóvenes de 20 a 24 años, así como el brote de sarampión asociado a importación, que hasta el 4 de enero de este año asciende a 23 casos, 12 varones y 11 mujeres, confirmados por el Instituto de Salud Pública.

Para la directora de la Escuela de Enfermería de la Unap, Marisol Díaz, este rango de jóvenes convocados a vacunarse no tuvieron una buena cobertura de inmunización en el momento correspondiente, o bien, no han tenido contacto con personas contagiadas de sarampión. «En Chile hace más de diez años que no se veía sarampión. Ahora respecto del grupo nacido entre el año 1971 y 1981, llamado a inmunizarse ocurre que durante esa época en su calendario de vacunación no existían las dos dosis, sino que solo una y entonces si van a salir al extranjero deben inmunizarse, en algunos casos les piden incluso el pasaje para salir. Claramente si una persona nació entre este período y toma contacto con alguien que esté enfermo de sarampión, podría contagiarse, pero todo depende de su propio sistema inmunológico. Si usted está bien y sus sistema está fortalecido con anticuerpos, es difícil que esto pase», explica la académica.

Respecto de los lugares donde se puede acceder a las dosis, hoy desde temprano se vacunará en la Universidad Santo Tomás; este viernes desde las 20 horas en la Chumbeke Fest, sector Hostería Cavancha; sábado en el sector de Supermercado Lider así como en el Carnaval Andino (sector Balmaceda) desde las 18 horas.