2 julio, 2020

Radio Lynch

Radio Lynch , la radio del Iquique de Ayer

Fundación País Digital: 78 mil tarapaqueños no usan internet

El estudio declaró que «la no utilización de internet genera, a su vez, menos posibilidades de ascenso social en términos económicos, dado que las personas que lo utilizan tienen acceso a conocimiento y a la generación de habilidades que lo posicionan en un mejor lugar en el mercado laboral y, por ende, tienden a tener mayores ingresos y estabilidad laboral».

Factores

Este informe fue realizado en base a un análisis descriptivo y correlacional de la encuesta Casen, por lo que estableció la existencia de cuatro elementos socioculturales subyacentes, que permiten explicar el uso de internet: el nivel de ingresos, la edad, zona de residencia y el nivel educacional son factores que condicionan la forma en que una persona se relaciona con internet, más allá de sus propias decisiones individuales.

Por lo cual ser residente de una comuna extrema, la falta de fibra óptica y la condición económica influirían en su uso.

Frente a esto, el informe señaló que el 76, 4% de los habitantes de la Región de Tarapacá son usuarios de internet. Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013, cuando comenzaron a desarrollarse estos estudios.

«En cuanto a quienes sí lo usan, el mayor porcentaje está en zona urbana (77%), mientras que en la zona rural, existe un 52,5% de usuarios», indicaron.

La investigación aclaró, además, que el 72,7% del país usa internet. Tarapacá, en tanto, está por encima de la realidad nacional con un 76, 4%.

«Es importante destacar a la Región Metropolitana y Región de Tarapacá, con altos porcentajes de usuarios en zona urbana (79,9% y 77,9% respectivamente)», expresó la Fundación País Digital en su estudio.

Fibra óptica

«La seremi de Transportes, a través de la subsecretaría está avanzando en el proyecto de fibra óptica digital para Tarapacá. Contamos con un financiamiento de más de $6.200 millones», contó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete. Añadió que abarcará un total de 32 localidades, incluyendo las caletas y comunas aisladas