2 julio, 2020

Radio Lynch

Radio Lynch , la radio del Iquique de Ayer

Tasas de sífilis y gonorrea se dispararon en la Región de Tarapacá

Según el reciente Informe Epidemiológico entregado por la Seremi de Salud, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y el sífilis, registran una tasa de incidencia que está disparada en la región.Así lo dio a conocer Margarita Osorio, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante la exposición ofrecida en el salón Jorge Iturra de la Intendencia.

Según la la información consignada por La Estrella de Iquique, en esta exposición se dio a conocer la situación de las enfermedades de chagas, parotiditis, hepatitis (A, B y C), tuberculosis, gonorrea, sífilis y VIH/Sida.De acuerdo a los datos del informe, la gonorrea registra una tasa de incidencia que está disparada, pues si bien en el año 2008 la tasa marcó 3,1, en el año 2017 llegó a 57 por cada cien mil habitantes de la Región de Tarapacá. En ese contexto, el 73% de los casos tienen entre 10 y 29 años; de ellos el 24 por ciento tiene entre 10 y 19 años, mientras que el 49 por ciento tiene entre 20 y 29 años. Asimismo, Iquique y Alto Hospicio reportan el 96% de los casos.

En cuanto a la sífilis, la tasa de incidencia va en incremento, pues en el año 2008 era 43,3 por cada cien mil habitantes llegando a 57,8 en el año 2017. No obstante desde el año 2009 (cuando la tasa llegó 94,7) comenzó a disminuir posteriormente mientras que en el año 2015 nuevamente comenzaron a subir los números de casos. Según las edades, el 79% de los casos tienen entre 20 y 49 años.

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio ostentan el 94 % de los casos.Por su parte, Manuel Fernández, seremi de salud calificó los datos del informe como complejos. «Lo que se puede rescatar de los formularios ENO (Enfermedades de Notificación Obligatoria) es que hoy el paciente está perdiéndole el miedo a determinadas enfermedades, por lo tanto las medidas preventivas, como el uso del preservativo