31 mayo, 2020

Radio Lynch

Radio Lynch , la radio del Iquique de Ayer

Crean programa que formará gratis a tarapaqueños en oficios para «QB2»

Aproximadamente 11 mil puestos de trabajo se generarán en el punto máximo de construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), mano de obra que las empresas contratistas deberán captar en mayor parte en la región, de acuerdo al objetivo trazado por Teck y que fue informado, en su momento, por el gerente general de la faena local, Enrique Castro.

Para posibilitar que esto ocurra, la compañía minera junto Fundación Chile desarrollaron el programa «Elige Crecer» el cual, a partir de este mes, impartirá cursos gratuitos de capacitación en aquellos oficios que demandará el proyecto para su construcción.

La particularidad de este, es que los cursos están dirigidos exclusivamente a residentes de la Región de Tarapacá ya que con ello se busca fomentar «las oportunidades de capacitación y cualificación en oficios que son necesarios para el desarrollo del proyecto, con el fin de aumentar la participación local en la etapa de construcción del proyecto QB2», dijo Amparo Cornejo, directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Chile.

Los cursos que actualmente se ofrecen están orientados a las áreas de construcción, y alimentos y servicios ya que en el desarrollo del proyecto las oportunidades de empleo que se generarán para personal calificado son: soldador, instrumentista, eléctrico, bodeguero, manipulador de alimentos, ayudantes de especialidad, administrativos, entre otros.

Postulaciones

Para participar de este programa, los interesados deben inscribirse en el sitio web www.eligecrecer.cl, donde tienen que completar el formulario de postulación con sus datos personales y áreas de interés.

Cornejo precisó que cumpliendo con los requisitos solicitados, las convocatorias se realizarán por orden de inscripción. Los cursos que dictará este programa no tienen costo para sus participantes y la duración es de 120 a 150 horas. A los seleccionados se les contactará una vez que los cursos se activen y serán citados al Organismo Técnico de Capacitación (Otec) que les corresponda.

«La capacitación está alineada a lo que necesita la industria local, aumentando las posibilidades de encontrar empleo en la Región de Tarapacá y en el proyecto QB2. También se ofrece intermediación laboral para apoyar la búsqueda laboral finalizado el curso», recalcó la directora. Agregó que la oferta de estas capacitaciones será permanente hasta el 2020.

Contrataciones

En torno al proceso de contratación, Cornejo precisó que las empresas contratistas que intervendrán en la construcción del proyecto comenzarán este proceso una vez que se apruebe la construcción de QB2. De acuerdo a lo indicado por el gerente general de Quebrada Blanca, Enrique Castro, durante el Congreso Internacional de Minería Tarapacá desarrollado en agosto pasado, esta decisión se concretará en noviembre, mismo mes para el cual anunció la puesta en marcha de la iniciativa en la cual intervendrán las contratistas Bechtel (a cargo de la construcción de la concentradora), Ausenco-PSI (cañería y estaciones de bombeo), Ausenco-Sandwell (puerto y planta desaladora) y Golder (manejo de relaves).