Fiscalía maneja hipótesis de negligencia en muerte de niño de 11 años en Jatata

0
7

Durante la mañana de ayer, estudiantes del Colegio Don Bosco despidieron a su compañero, Juan Guillermo Troncoso Cerda, quien murió el pasado sábado en el Hospital Regional de Iquique tras ahogarse en una piscina del centro recreacional Jatata.

La banda marcial de la unidad educativa rindió tributo a “Juanito”, como era conocido por todos dentro de la agrupación musical.

Una eucaristía se llevó a cabo en memoria del estudiante de quinto básico. La tristeza de los presentes se hizo notar ante el arribo del féretro.

Lucía Casanueva Aravena, profesora de “Juanito” en tercero y cuarto básico, describió al niño como “un niño especial, yo cuando lo tomé supe que era especial porque era espontáneo, un chico cariñoso que siempre decía lo que sentía en el momento, era participativo, se sentía muy orgulloso de su papá”.

Continuó la docente refiriendo que sus compañeros lo destacaban como “un niño inquieto, juguetón, buen amigo, él era el que organizaba los juegos, lo querían mucho los chicos”.

Casanueva Aravena calificó lo vivido como “fuerte”, e informó que la institución educativa acompañará de cerca el estado anímico de sus compañeros de clases, en acompañamiento para sobrellevar el duelo por la repentina muerte.

El Colegio Don Bosco informó la suspensión de las actividades por el aniversario, y todo el personal se sumará a jornadas de reflexión.

Investigaciones

El fiscal, Óscar Sáez, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, informó que los testimonios de testigos y los primeros peritajes, habrían confirmado que el menor fue succionado por el filtro de la piscina, situación que lo mantuvo por varios minutos bajo el agua sin que pudiera ser rescatado.

“Efectivamente la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que el filtro de succión se encontraba sin la tapa que lo cubre”.

“Esto habría provocado que cuando el menor estaba en la piscina, jugando al parecer a aguantar la respiración bajo el agua con un amigo, el filtro succionara inicialmente su traje de baño y luego su glúteo, manteniéndolo bajo el agua”, expresó el fiscal.

Sáez aclaró, además, que siguen las diligencias para establecer las posibles responsabilidades, “ya que a la luz de los antecedentes que se manejan hasta ahora, habría una negligencia en el mantenimiento de la piscina”.

Se ordenó, en tanto, el cierre de las piscinas del recinto Jatata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here