Aumenta número de ferias comerciales establecidas en Alto Hospicio

0
4

El próximo 16 de agosto un total de 130 comerciantes darán vida a la nueva Feria del Sindicato de Trabajadores Independientes “Netania Regalo de Dios”, en El Boro.

Así lo informó su presidenta, Ruth Seguel. La dirigenta explicó que esta es la primera feria comercial que se instalará en el sector y que busca ser un referente entre los vecinos.

“Antes teníamos un basural y ahora se recuperó un espacio para que los vecinos podamos trabajar”, expresó.

Ferias establecidas

En Alto Hospicio existen las siguientes ferias establecidas: Terminal Agrohospicio, Terminal Agro Norte-Sur, Feria Las Américas, Feria Santiago, La Gran Feria, Asoin Agro, Feria Modelo, Feria Lo Valledor, Asociación de Feriantes De Alto Hospicio, Affes , Megamarket, Ave Fenix, Feria Persa.

Las anteriormente mencionadas cuentan con autorización del municipio.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Iquique, Rafael Montes, es evidente que en una ciudad bien ordenada en comercio los municipios deben tener una participación activa.

“Cuando hay un comercio ambulante sin normativa en distintos sectores que forman parte competitiva del comercio establecido estamos mal”, sentenció.

Montes aseguró que aquellas ferias que se instalan de acuerdo a las indicaciones del municipio, con orden y respeto, evidentemente pueden asumir esa responsabilidad.

Factores

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, planteó que para entender el crecimiento de este sector debe también revisarse el crecimiento de la población que en Alto Hospicio es más rápido se si compara con otras ciudades del país.

“Qué genera el atractivo para que llegue una nueva población. Hay muchas cosas ciertas y otras que son cantos de sirena, sobre todo cuando se hacen reportajes turísticos y le muestran una visión al resto del país de que acá hay empleo y un estatus de vida muy agradable”, expresó el economista.

En su opinión, cuando la población crece es evidente que se deben satisfacer las necesidades tanto básicas como las complejas.

“Esto genera presión sobre los servicios públicos y en algunos mercados de carácter privado. Una forma de obtener ingresos y permitir la satisfacción de estas necesidades básicas que no requiere especialización es la venta”, indicó el especialista.

González explicó que probablemente estas personas no encuentran trabajo en actividades más especializadas por dos razones.

“Una porque no las hay y otra porque no tienen la preparación. Entonces comienzan a dedicarse al comercio que puede ser una opción para que, sin mayor especialización, obtener sustento”, sostuvo González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here