Manipuladoras de otras regiones amenazan con un paro nacional

0
13

En estado de alerta se encuentra el gremio de las manipuladoras de alimentos de la región, tras la falta de negociación con el Gobierno respecto a su demanda, de lograr este año el bono por zona extrema.

Es lo que informó la presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos de Tarapacá, Guadalupe Salas, quién expresó que ayer comenzaron a adherirse federaciones de manipuladoras de distintas regiones del país.

“Hoy (ayer) se sumaron dos presidentas de federaciones, y mañana (hoy) tenemos el resto de federaciones que son seis en total. Esto ya salió de Iquique y traspasó la ciudad, y eso es lo mejor que podría haber pasado porque nos despertó”, dijo Salas.

Las regiones

Sobre si ha existido algún avance en las negociaciones, Salas indicó que “sólo hay promesas de reuniones que no se han concretado, estamos esperando, pero hoy (ayer) es el día clave, se tomarán las decisiones si el resto de Chile se va a adherir al paro”, indicó la dirigenta.

Por su parte, María Teresa Béjar, presidenta de la federación Unama, que tiene representantes en las regiones V, VI y Metropolitana (más de 2.000 personas), manifestó su apoyo a sus colegas de Tarapacá.

“Nosotros venimos a apoyar a nuestras compañeras, porque creemos que es una lucha justa, ya que las segregaron y no estamos dispuestos a aquello, porque ya lo vivimos con la licitación que nos dividieron en el aspecto salarial”, explicó Bejar respecto a la situación ocurrida en la región de la Araucanía donde un grupo de manipuladoras recibe de sueldo $420 mil y otra parte de Temuco recibe $320 mil.

Otra de las dirigentas que llegó ayer hasta Iquique, fue Ana Osses de la federación Umafech, que congrega el sindicato de la VIII y IX regiones (más de 5.000 personas) , quien señaló que su presencia obedece a la lucha que se ha dado desde el comienzo desde la sindicalización.

“Esto que ha pasado acá con el bono es algo del gobierno, que tiene parte en estas platas, y no Junaeb. Si bien nosotros trabajamos con Junaeb por bases de licitación, estos dineros son inyectados por el gobierno, por lo que es una discriminación lo que se hizo”. puntualizó.

Osses agregó que si no llega alguien del gobierno central a parar esto, va a concluir en un gran paro nacional.

Otras demandas

Durante el encuentro, las dirigentas sindicales comentaron que, si bien es el bono por zona extrema lo que inició la lucha actual del gremio, si se siguen sumando más federaciones aparecerán otros problemas, como temas de licitaciones, protocolos de acuerdos, diferencias de sueldos y malos tratos, entre otros.

“Creo que llegó el momento de sacar la voz y ya basta con nosotras. Ya hemos hecho todas las denuncias , pero las autoridades no han tomado el toro por las astas”, dijo Béjar.

Marcha

Durante la tarde de ayer, las mujeres que integran el gremio salieron nuevamente a las calles, esta vez desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta la sede del gobierno regional para dejar una carta al intendente Miguel Ángel Quezada con la petición de una reunión formal. “Quisimos recordarle al intendente que estamos aquí porque parece que se olvida”, expresó la dirigente de Iquique.

Pese a los aplausos y consignas con las que llegaron a las dependencias de la intendencia, solo lograron dejar la misiva en la oficina de Partes. En tanto, desde el gobierno regional no emitieron una respuesta respecto a una posibilidad de encuentro con las manipuladoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here