Alcaldía presentó querella por derrame de aceite en el puerto

0
13
PESQUERA CAMANCHACA

A las cuatro de la madrugada del viernes pasado se produjo un derrame de 8 mil litros de aceite de pescado sobre el muelle Espigón del Terminal Internacional (ITI) y cuatro mil litros en el mar, producto de que un contenedor golpeó una parte de la nave y generó una perforación de 13 centímetros.

Dado esta contingencia el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en nombre de la municipalidad presentó una querella ante el Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables por el daño ambiental que podría provocar el derrame y que este tipo de situaciones no vuelva a suceder.

Responsables

“Con esta acción judicial, que es abierta, esperamos que se determine pronto quienes provocaron este hecho. Nuestra intención es que se involucren en la investigación los organismos que corresponden y este tipo de situaciones no se vuelva a producir. En caso de existir un delito, eso lo determinará la propia investigación, por supuesto que se debe sancionar de acuerdo a lo que determina la ley”, expresó Soria a la salida del juzgado.

Soria manifestó su preocupación por la forma en que se desarrollan algunos procedimientos en el puerto de Iquique y que puedan derivar en desastres medioambientales mayores.

“Alguien tiene que responder a la ciudad y explicar qué fue y porqué sucedió todo esto. Y si existe un perjuicio al ecosistema marino de nuestra zona dar a conocer su real dimensión y que pague los costos de ese posible perjuicio. Esta vez habría sido aceite de pescado, en otra ocasión podría ser un elemento mucho más nocivo, por lo que cuidar los procedimientos es fundamental”, aseveró Soria.

Epi

El gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, explicó que “como administradores del Puerto de Iquique solicitamos formalmente a nuestro concesionario ITI toda la información asociada con fin el de aclarar lo hechos acontecidos. Entregándonos durante la tarde del viernes una relación de hechos, en la cual se nos informó de un derrame de 8 mil litros de aceite de pescado sobre el muelle Espigón y 4 mil litros en el mar, y cuyos efectos están siendo analizados por el departamento de prevención de riesgos y asesores externos de ITI”, indicó.

Castro añadió que están a la espera de los informes técnicos emitidos por las autoridades competentes.

En cuanto a las medidas de contención informadas e implementadas por ITI señalaron que se avisó en primer lugar a la Autoridad Marítima.

Medidas

“Hubo un despliegue de mangas y barreras de contención en el mar así como la succión del aceite desde el mar y el muelle y la eliminación de los residuos recuperados”, apuntaron.

“Como EPI, nos mantenemos atentos al desarrollo de las actividades de limpieza que efectúa ITI y estaremos informando frente a nuevos antecedentes”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here