Unap firmó convenio con U. de Chile para crear la carrera de Medicina

0
12

Un convenio marco de colaboración suscribió la Universidad Arturo Prat (Unap) y la Universidad de Chile para comenzar a trabajar en lo que será la carrera de Medicina que se busca implementar, a partir de 2020, en la ciudad de Iquique.

Tras la firma de dicho acuerdo, actualmente ambas instituciones preparan un convenio específico con la Facultad de Medicina de dicha casa superior de estudios de la capital.

Así lo dio a conocer el rector de la Unap, Gustavo Soto, quien adelantó que en este último documento se sintetizarán los acuerdos que estarán centrados, principalmente, en la asesoría que los profesionales de dicha facultad brindarán para la elaboración de la malla curricular de la carrera.

De igual modo, se definirá el cronograma que permitirá desarrollar el curso de docencia universitaria que ambas instituciones dictarán a médicos locales interesados en impartir clases en esta nueva carrera universitaria.

“La colaboración se realizará específicamente en dos áreas, como es la asesoría de la malla curricular, que permita matizar entre los fundamentos básicos y el cariz territorial que tendrá esta nueva carrera, además vendrán especialistas a formar a médicos y que tras egresar de este curso, podrán postular a ejercer la docencia en nuestras aulas”, puntualizó.

Soto además estimó que al igual como sucedió en la fundación de otras carreras de la Unap, como es el caso de Derecho, en un inicio se contará con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para dictar cátedras a los futuros estudiantes.

Puesta en marcha

Respecto al año en que se abriría esta nueva carrera del área de la salud, el rector de la casa superior de estudios dijo que esto ocurría “el 2020 o el 2021, dependiendo de todos los apoyos regionales por el monto que significa” su puesta en marcha.

Y es que la Unap ha estimado que los primeros cinco años de funcionamiento de la carrera de Medicina les costaría unos 10 mil millones de pesos aproximadamente, según indicó el director del Instituto de Estudios de la Salud, Julio Brito, quien participó en la comisión que elaboró el estudio de prefactibilidad de la carrera.

“Los primeros años son de un alto costo (…) y se espera que la gran parte sea financiado por el Gore Tarapacá como se prometió hace algunos años cuando se cerró la carrera de la Universidad del Mar”, precisó al agregar que la cifra tiene que actualizarse.

El investigador detalló que en el corto plazo los campus Playa Brava y Huayquique serían las instalaciones donde se impartiría la carrera, considerando que se proyecta construir una ciudad universitaria en el campus Lobito.

Colaboración

A través de su portal institucional, la Universidad de Chile informó que la suscripción de dicho convenio no solo permitirá la creación de la carrera de Medicina ya que también contempla la colaboración en otras áreas del conocimiento como la oceanografía y la ingeniería.

“Nos parece tremendamente importante subrayar que la actividad universitaria y académica es de colaboración, de sinergia y complementariedad. Todos ganamos en la medida en que trabajamos en conjunto”, expresó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here