Colegio Médico: Iniciativa reduciría el déficit de profesionales en salud primaria

0
14

Como una buena iniciativa calificó el Colegio Médico de Iquique el trabajo que realiza la Unap para crear la carrera de Medicina. Esto, al apuntar que en el Norte Grande, solo Tarapacá está al debe en la formación de médicos.

Joaquín Farías, consejero del gremio, dijo que esta carrera ayudaría a reducir el déficit de profesionales en la salud primaria, sin embargo, recalcó que lo más importante es que los médicos a formar sean de calidad.

Sostuvo que para ello es necesario que la carrera cuente con docentes capacitados además de tener infraestructura adecuada.

“Creemos que es una buena iniciativa, siempre es bueno formar más médicos, sobre todo en la zona norte que no tiene una gran capacidad formativa (…) pero es importante que se asegure la calidad docente y los campos de formación, por ejemplo, que el hospital de Iquique esté dispuesto a recibir a estos alumnos”, remarcó.

Farías dijo que al haber suscrito un convenio con la Universidad de Chile, la Unap tiene un respaldo para su proyecto por tratarse de una institución que “genera la mayor cantidad de médicos de todas las facultades de Chile, y es una universidad que tiene experiencia, buenos docentes, campus muy bien equipados”.

Finalmente, el consejero del Colegio Médico de Iquique señaló que una vez que esta iniciativa se concrete también será necesario que el Servicio de Salud y el hospital regional generen mecanismos para asegurar que los nuevos médicos se queden en la región, y vuelvan cuando estos se hayan formado como especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here